Bofetón de Corell a los proyectos eólicos de Marruecos
Article image
El antiguo Asesor Jurídico de las NNUU, Hans Corell, que en 2002 redactó un importante dictamen para el Consejo de Seguridad de las NNUU sobre los recursos del Sahara Occidental, dice que Siemens está pisando terreno pantanoso al construir parques eólicos en el Sahara Occidental.
Publicado 02 noviembre 2016


Western Sahara Resource Watch ha lanzado hoy el informe Energía para el Expolio – Lo que Marruecos y Siemens esconden en la COP22, Marrakech. El diario danés de tirada nacional, Information, dio cobertura al informe.

El periódico ha recibido fuertes declaraciones tanto del antiguo Asesor Jurídico de las NNUU como del antiguo Comandante en jefe de la misión de la ONU en el territorio.

“Si se utiliza el territorio del Sahara Occidental para beneficio de Marruecos y para empresas extranjeras sin consultar adecuadamente a los saharauis o sin asegurarse de que ellos son los que aprovecharán la energía eólica, esto se hará en violación del derecho internacional y de los principios de las NNUU sobre negocios responsables”, dejó dicho en la portada de Information el sueco Hans Corell, antiguo Asesor Jurídico de las NNUU.

La Embajada marroquí en Dinamarca no respondió a preguntas sobre ese tema, pero envió una declaración general al periódico, diciendo que la participación en las elecciones marroquíes en el Sahara es alta, tanto a nivel local como parlamentario, y que había varios representantes de la región en el parlamento marroquí. “Las cifras hablan por sí mismas, y contestan al requisito de Hans Corell en cuanto al consentimiento de la población local”, escribió la embajada al periódico.

Corell, sin embargo, disiente, diciendo que la invasión por Marruecos del Sahara Occidental, y el desplazamiento de sus propios ciudadanos al territorio podría estar violando el artículo 49 de la IV Convención de Ginebra, y que la participación en las elecciones no dice nada sobre cuántos de los votantes son colonos.

Un responsable de prensa de Siemens explicó al periódico lo mismo que ya había dicho a WSRW, que “los parques eólicos no explotan los recursos de una forma permanente, y que de ninguna manera merman los recursos existentes”.

El informe de WSRW había documentado que, irónicamente, Siemens había proporcionado a la industria marroquí del fosfato el 95% de la energía que necesita. Siemens no contestó al periódico repetidas preguntas sobre si había buscado el consentimiento de los saharauis. WSRW lleva años intentando obtener una respuesta a la misma pregunta.

Corell dijo que los principios rectores “son aplicables tanto a las energías renovables como a las no renovables y a las fuentes de energía”.

El antiguo Comandante en jefe de la MINURSO, el danés Durt Mosgaard, también fue entrevistado por el periódico. Dijo que la infraestructura energética puede contribuir a prolongar el conflicto. Dijo que la cinta transportadora del fosfato había sido antiguamente objeto de sabotaje, y que en los últimos años también hubo sabotajes de nuevo.

“Los molinos de viento son potencialmente un blanco para saharauis frustrados. Son objetivos más fáciles que los puertos pesqueros, bien protegidos, o que los barcos y plataformas en alta mar”, dijo Mosgaard.

Siemens Energy mantiene la puerta abierta a más acuerdos polémicos

En la Asamblea General anual de la compañía del 26 de febrero de 2024, la junta directiva de Siemens Energy no descartó la posibilidad de más proyectos en el Sáhara Occidental ocupado.

06 marzo 2024

El Gobierno alemán no financiará los proyectos de Siemens Energy en el Sáhara Occidental

El Gobierno alemán ha aclarado que su apoyo financiero a Siemens Energy incluirá una disposición excluyendo los proyectos de la empresa en el “Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”.

06 diciembre 2023

Las empresas no deberían participar en licitaciones energéticas controvertidas

Las empresas que quieran ser percibidas como respetuosas con los derechos humanos no deberían participar en una gran licitación para conectar la producción ilegal de energía por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental a la red eléctrica marroquí, advierte WSRW.

28 noviembre 2023

Los molinos de viento pasaron desapercibidos para la compañía naviera

Un barco controlado por Noruega está descargando aerogeneradores chinos en las Islas Canarias. Grieg Maritime afirma que sus protocolos no detectaron que los molinos iban a instalarse en el Sáhara Occidental ocupado.

13 octubre 2023