Portavoz de Ban Ki-Moon: sí estaba acreditada
beiruk.jpg

El portavoz de Ban Ki-Moon ratificó que Suelma Beirouk, la Vicepresidente del Parlamento Panafricano, estaba acreditada ante la COP22.
Publicado: 14.11 - 2016 08:31Version de la impresora    
Ver aquí la acreditación de Suelma Beirouk, del Sahara Occidental, que la agencia de noticias Inner City Press publicaba el 9 de noviembre.

La confirmación llega exactamente un día después de que la misma agencia de noticias grabara al Embajador de Marruecos ante las NNUU, Omar Hilale, diciendo que no estaba acreditada.

Suelma Beirouk fue expulsada de Marruecos el 7 de noviembre cuando se disponía a acudir a la COP22. Beirouk es saharaui. El Sahara Occidental vive bajo la ocupación de Marruecos. Beirouk es vicepresidente del Parlamento Panafricano, y formaba parte de la delegación del Parlamento Panafricano como observadora.  

“Me impidieron entrar en COP, no me dejaron. Estaba registrada, y no me dejaron entrar porque soy saharaui”, dijo a Climate Change News.

La UNFCCC, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo ayer que estaba pidiendo aclaraciones a las autoridades marroquíes sobre la expulsión de Beirouk.

Más tarde, se ha difundido  en la prensa información sin confirmar sobre la retirada de toda la delegación del Parlamento Panafricano de la COP22, en señal de protesta. .Esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Mientras tanto, Marruecos utiliza COP22 para mostrar sus proyectos de energía renovable en el Sahara Occidental ocupado, la tierra que Beirouk tuvo que abandonar tras la violenta invasión marroquí. Marruecos busca afianzar su ocupación del Sahara Occidental haciéndose a sí misma dependiente del territorio ocupado, para el suministro de energía. Lean más en  el informe de WSRW publicado el 2 de noviembre, detallando cómo proyectos de energía verde de Marruecos están fomentando el expolio del territorio. .

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi