Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales
Article image

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

Publicado 06 febrero 2020

"Todos los productos importados, incluidos los originarios del Sáhara Occidental, deben cumplir con la legislación pertinente, incluido el requisito de proporcionar información precisa y no engañosa sobre el país de origen o procedencia de esos productos, que en su caso debe ser "Sáhara Occidental”. Esa es la respuesta que el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, dio ayer, 5 de febrero de 2020, a una pregunta en el Parlamento Europeo.

La autora de la pregunta parlamentaria, la eurodiputada Heidi Hautala (Finlandia, Verdes / EPT), se había interesado por el etiquetado de origen de los productos procedentes del Sáhara Occidental y si los controles de conformidad de Marruecos para estos productos están en línea con las regulaciones pertinentes de la UE, particularmente con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que establecen que Marruecos no tiene soberanía ni jurisdicción sobre el Sáhara Occidental.

"Si bien esto se puede tomar al menos como un reconocimiento tangible por parte de las instituciones de la UE de que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, queda todavía un largo camino hasta cumplir con el derecho internacional y, más en concreto, con las sentencias de su propio Tribunal de Justicia, que exigen la clara exclusión del territorio en todas las relaciones de la UE con Marruecos. Esto es simplemente etiquetar la ocupación, un retoque cosmético que en última instancia muestra la confabulación con un régimen de ocupación", dice Sara Eyckmans de WSRW.

En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el Acuerdo Comercial UE-Marruecos no podía aplicarse al Sáhara Occidental, dado que el territorio es "distinto y separado" de Marruecos. El Sáhara Occidental -argumentó el Tribunal- debe considerarse como un tercer territorio para las relaciones comerciales de la UE con Marruecos. Como tal, sólo puede verse legalmente afectado por esas relaciones con el consentimiento explícito de la gente oriunda del territorio.

Para apaciguar a Marruecos, que congeló sus relaciones con la UE después de la sentencia, la UE rápidamente se movió para negociar una enmienda al acuerdo comercial existente e incluir explícitamente al Sáhara Occidental en ... Marruecos. La gente del Sáhara Occidental no participó en ninguna etapa del proceso de negociación. Y, en un intento por crear la ilusión de que se había obtenido el consentimiento, el Servicio de Acción Exterior de la UE procedió a realizar un ejercicio de consulta en el que sólo participaron entidades marroquíes, después de que el acuerdo ya se había rubricado. Las afirmaciones del SEAE de que se había consultado a la representación del pueblo del Sáhara Occidental reconocida por la ONU, el Frente Polisario, resultaron una burda mentira que quedó rápidamente al descubierto. De hecho, al 83% de los grupos, incluido WSRW, que según la Comisión de la UE habían participado en una 'consulta' sobre el comercio del Sáhara Occidental, nunca se les había pedido participar -o no habían participado- en ningún proceso de este tipo.

A pesar de la clara oposición del pueblo del Sáhara Occidental, expresada tanto por el Polisario como por los grupos de la sociedad civil saharaui, a que el acuerdo comercial UE-Marruecos se aplicase a la parte de su territorio que está bajo ocupación marroquí, el acuerdo fue aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por los Estados miembros de la UE.

El Polisario inició procedimientos judiciales contra el nuevo Acuerdo comercial ante el Tribunal de Justicia de la UE (asunto T-279/19 Frente Polisario / Consejo). Se espera un veredicto a finales de este año.
 

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

HRW: "Los productos del S.O. no deberían etiquetarse como marroquíes"

Al presentar hoy su nuevo informe sobre los productos de los asentamientos israelíes, Human Rights Watch citó el caso del Sahara Occidental. La ONG dice que “los países no deberían importar mercancías producidas en el Sahara Occidental etiquetadas como de Marruecos o que hayan sido objeto de acuerdos tarifarios preferenciales con Marruecos”.
27 enero 2016