La RASD fija fecha para segunda ronda de licencias de prospección
Article image
Se ha fijado la fecha de la segunda ronda para el 5 de febrero de 2008.
Publicado 24 enero 2008


La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha anunciado el lanzamiento de la Segunda Ronda de Licencias de Prospección petrolera, que se celebrará en Houston, Texas, el 5 de febrero de 2008.

Se ofrecerán un total de tres bloques onshore y seis bloques offshore, de una
superficie de 192.569 km2. La profundidad media de las aguas de los bloques offshore llega hasta los 3,600 metros. La mayoría de los bloques se encuentra en la cuenca Mesozoica y Terciaria de El Aaiun, donde se llevaron a cabo programas de exploración de gas y petróleo a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, exploraciones que ya evidenciaron la existencia de una sección sedimentaria de al menos 6,000 metros de espesor.

El régimen de licenciamiento de la RASD es el conocido como “Contrato de Producción Compartida”. Este sistema, precedido de un acuerdo de aseguramiento, es válido por un periodo de diez años o hasta que la RASD recobre toda su soberanía sobre sus territorios y sus riquezas naturales.

La RASD ya lanzó en 2005 una primera ronde de licencias, con nueve licencias adjudicadas a ocho compañías a principios de 2006. estas compañías se encuentran actualmente evaluando las prospecciones petroleras de sus adjudicaciones.

La RASD, como miembro de pleno derecho de la Unión Africana y con soberanía sobre los territorios del Sahara Occidental, ha lanzado esta iniciativa dentro del proceso de recuperación de la completa recuperación del territorio, ya que el proceso de mediación emprendido por Naciones Unidas progresa hacia un arreglo duradero del conflicto que enfrenta a la RASD con Marruecos. La concesión de estas licencias se ajusta a la opinión legal emitida por Naciones Unidas relativas a las actividades comerciales en el Sáhara Occidental.

Emhamed Khadad, Consejero del Presidente de la RASD, declaró a que “la RASD hará todos los esfuerzos necesarios para que nuestros ricos recursos naturales jueguen un papel relevante en el desarrollo de una nación democrática, progresiva y auto gestionable. La RASD contribuirá a la paz y la estabilidad en la Región del Maghreb y colaborará en el desarrollo y bienestar de los pueblos de nuestra región. El Gobierno de la RASD asegura a los inversores que respetará todos sus compromisos”.

(FUENTE: Western Sahara Resource Watch)

La república del Sahara Occidental declara su ZEE exacta

Ayer, con motivo de la visita del Secretario General de la ONU a los campos de refugiados, el Gobierno del Sahara Occidental depositó las coordenadas exactas de su zona marítima.
06 marzo 2016

Ban Ki Moon toma nota de la declaración de la RASD sobre la ZEE

En el informe realizado por el Secretario General la semana pasada, la ONU ha tomado nota por primera vez de la declaración de Zona de Exclusividad Económica (ZEE) del Sahara Occidental realizada por la RASD el pasado mes de enero.
21 abril 2009

La posible existencia de petróleo y gas ´amenaza´ a Canarias

Un panorama ´crudo´: La llegada de multinacionales en busca de petróleo en las aguas que separan Canarias de Marruecos y el Sáhara Occidental pone a las Islas en una situación política, económica y medioambiental muy delicada. La Opinión de Tenerife, 5 de abril de 2009
05 abril 2009

La RASD declara la Zona de Exclusividad Económica (ZEE)

El máximo mandatario del Estado y Secretario General del Frente Polisario dijo que “La declaración de la Zona de Exclusividad Económica es una expresión del ejercicio del derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación y soberanía permanente sobre sus recursos naturales”. Comunicado de Prensa de la RASD del 22 de enero de 2009.
25 enero 2009