Afrol: Dos inversoras nórdicas se alejan de Sáhara
Article image
Dos empresas nórdicas han retirado de sus carteras de inversión las acciones da una empresa australiana, la Wesfarmers, que importa fosfato ilegalmente extraído por Marruecos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, anunció el domingo una asociación australiana.
Publicado 07 febrero 2008


Afrol news
4 de febrero 2008

La banca sueca Ohman Funds y la empresa noruega de seguros KLP tomaron por separado esta decisión el pasado mes de diciembre, según informó la Asociación Australiana sobre el Sáhara Occidental (AWSA), en un comunicado difundido en su página de Internet.

La Ohman Funds ha motivado su decisión de abandonar las acciones de la Wesfarmers por la "violación de las resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales" por la citada empresa australiana, respecto a la explotación que hace Marruecos de los recursos naturales saharauis, precisa AWSA.

"La implicación de empresas australianas (Wesfarmers, Incitec Pivot and Impact Fertilisers) en la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis perjudica la reputación de Australia en el mundo" y "participa en prolongar los sufrimientos del pueblo saharaui", estima la asociación en su comunicado.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han informado de que "Marruecos viola los Derechos Humanos fundamentales en los territorios saharauis ocupados", recordó AWSA, subrayando igualmente que Naciones Unidas juzgó "ilegal" en 2002 la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental contra la voluntad de la población local.

La organización ha pedido al Gobierno de Canberra que pida a las empresas australianas que dejen de hacer sus transacciones que se refieren a los recursos de los "territorios saharauis ilegalmente ocupados por Marruecos".

El ministerio australiano de Asuntos Exteriores y Comercio recomendó en junio de 2006 a todas las empresas australianas que "pidan consejo jurídico" antes de cualquier importación de materias primas que provengan del "territorio no autónomo" del Sáhara Occidental, rico en fosfato sobre todo.

Por su parte, Estados Unidos excluyó el territorio del Sáhara Occidental, y por consiguiente los recursos naturales saharauis, del acuerdo de libre cambio que firmó con Marruecos en julio de 2004.

Wesfarmers en la lista negra por comerciar con fosfatos robados

La compañía noruega Kommunal Landspensjonskasse Mutual Insurance Company (KLP) ha puesto a Wesfarmers en la lista negra de las empresas que comercian con Marruecos en la explotación ilegal de fosfatos del Sahara Occidental.
09 diciembre 2007

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017