La sal: otra fuente ilegal de ingresos para Marruecos
Article image
La extracción de sal de las salinas que se encuentran al norte de El Aaiun es una muestra más de la explotación ilegal de recursos naturales del Sahara Occidental.
Publicado 08 marzo 2008


En el norte del Sahara Occidental, al sur de la ciudad fronteriza de Tah, existen unas enormes salinas llamadas Sebjet Taazgha.



Según fuentes contrastadas, estas salinas están siendo explotadas por Marruecos al 100%.

No sabemos con exactitud si la empresa que las explota es una empresa pública o privada. Desconocemos también los destinatarios de la sal y la magnitud de la explotación. Lo que sí sabemos es que las salinas están llenas de maquinaria de extracción de la sal.

Una vez más, Marruecos no tiene ningún reparo en expoliar los recursos naturales del pueblo saharaui.



Recordemos el valor de la sal en África para la conservación de alimentos de manera tradicional. Se salan pescados y otros alimentos para matar los gérmenes que puedan dañarlos, ya que la sal actúa como antiséptico cuando se emplea en determinadas proporciones.

Playas ensangrentadas: arena, sal y minerales de tierras ocupadas

Las playas turísticas de Canarias están hechas con arena del Sáhara Occidental ocupado. 

14 abril 2022

¿Sigue la sal del conflicto deshelando carreteras danesas?

Traducción pendiente, referirse al texto en inglés
04 mayo 2016

Municipio danés cancela un contrato vinculado con el Sahara Occidental

El municipio de Gladsaxe, en Dinamarca, ha puesto fin a un contrato de aprovisionamiento de sal para descongelación de carreteras en razón de sus conexiones con el Sahara Occidental.
24 febrero 2016

¿Vas a quitar el hielo de tus carreteras con sal del Sahara occupado?

Si vives en un país europeo frío, es muy probable el hielo de los senderos y caminos de tu vecindario en el futuro sea retirado con sal procedente de los territorios ocupados del Sahara Occidental.

18 enero 2013