Marcha en Huelva por la paralización del expolio al pueblo saharaui
Article image

19 de abril de 2008 a las 12:00
Avda. de las Palmeras, puerto de Levante, hasta FMC FORET
Si nuestro gobierno no inspecciona, hagámoslo nosotros.

Publicado 30 marzo 2008

MARCHA EN HUELVA POR LA PARALIZACIÓN DEL EXPOLIO AL PUEBLO SAHARAUI

19 de abril de 2008 a las 12:00

Avda de las Palmeras puerto de Levante hasta FMC FORET

Puedes descargarte la convocatoria pinchando aquí

Si nuestro gobierno no inspecciona, hagámoslo nosotros.

¡¡Porque, si no denunciamos el robo, somos cómplices!!

 



Vestidos con mono o bata blanca y, con carpetas en la mano, entremos en la fábrica de FMC Foret y presentémonos como Inspectores Sociales, porque la sociedad también tiene derecho a inspeccionar.

Como todos sabéis, hay empresas que expolian las riquezas del Sáhara Occidental Y EN ESPAÑA LA MAYOR EXPOLIADORA ES FMC FORET con la ayuda de la naviera ERSHIP.

En el Sáhara Occidental está la cinta transportadora de fosfatos más larga del mundo; desde el final de ésta, buques cargueros transportan los fosfatos a varios países, donde son utilizados, además de en otras industrias, en la producción de fertilizantes. Esta industria ha estado proporcionando grandes ingresos a Marruecos desde el inicio de la ocupación.

Una delegación de la ONU que visitó "el Sáhara español" en 1975, como parte de la descolonización del territorio, constató qué "... el territorio se convertirá gradualmente en uno de los mayores exportadores de fosfatos del mundo".

Sin embargo, sólo unos meses después, Marruecos invadió el Sáhara Occidental. Hoy, la producción de fosfatos en Bou Craa alcanza el 10% del total de la producción de Marruecos. La producción anual en Bou Craa es aproximadamente de 2,4 millones de toneladas, subrayando el hecho de que contribuye sustancialmente a la renta nacional de Marruecos.

En el año 2005 se reveló que el gigante noruego de los fosfatos Yara importó fosfatos desde Bou Craa. El acumulado de las importaciones a Noruega alcanzó las 27.000 toneladas durante el período comprendido entre 1995 y 2005. Una campaña llevada por Western Sahara Resource Watch ha conseguido que la compañía desde entonces declare que "....vale más la pena que en las circunstancias actuales nos abstengamos de la compra de fosfatos procedente del Sáhara Occidental". En 2007, la naviera noruega Arnesen Shipbrokers, renunció a continuar con los embarques.
Desde el mes de Marzo de 2006, WSRW está enviando cartas y una posterior campaña contra el expolio de FMC Foret, sin obtener ningún compromiso por su parte. 

Hay un altísimo componente ético y moral asociado a las adquisiciones de fosfatos saharauis por parte de FMC Foret. Las autoridades marroquíes están violando los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Se están beneficiando ilegalmente de sus recursos naturales. Cualquier negocio con recursos naturales de un país ocupado contribuye a prolongar la situación de ocupación.

 



¡¡¡Acompáñanos!!!

¡¡¡ No te calles. Denuncia el expolio!!!

Para más información:
Javier, javier@wsrw.org
www.wsrw.org
 

FMC Foret ha cerrado su planta en Huelva

La planta de FMC Foret en Huelva, que lleva adquiriendo ilegalmente fosfatos saharauis desde los años 70, finalmente ha cerrado sus instalaciones. WSRW lleva denunciando las actividades ilicitas de esta empresa desde 2007.
01 noviembre 2011

Empresa de Sant Cugat, acusada de explotación ilegal en el Sahara

De nuevo FMC Foret está en el punto de mira. La empresa con sede en Sant Cugat ha sido denunciada públicamente por Western Sahara Resource Watch a través de los medios de comunicación locales, a causa de sus actividades continuadas de eplotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

Ver la noticia original en cugat.cat.
28 noviembre 2010

A FMC Foret le sale caro el robo de fosfato

El inversor noruego KLP ha incluido en su “lista negra” a FMC Corp. porque su filial en Huelva, FMC Foret, está violando la legalidad internacional. FMC Corp. adquiere los fosfatos procedentes del Sahara Occidental a través de su filial española FMC Foret para su fábrica de Huelva, en el sur de España.

08 junio 2010

FMC Foret, de nuevo, expolia recursos saharauis

Durante el mes de noviembre, el carguero Sac Málaga atracó en los muelles del puerto de Huelva, procedente de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, cargado con más de 15000 toneladas de fosfatos saharauis.
29 noviembre 2009