“Suspendan la compra ilegal de fosfatos del Sahara Occidental ocupado”
Article image

Más de 300 personas se han manifestado en Huelva para denunciar el expolio de fosfatos saharauis por parte de la empresa onubense FMC Foret. Con eslóganes como “Foret, atiende, el Sahara no se vende”, o “Dónde está, no se ve, la decencia de Foret”, la sociedad quiso expresar su absoluto rechazo a las operaciones ilegales de FMC Foret y Ership, S. A., exigiendo el cese inmediato de dichas actividades.

Publicado 20 abril 2008

Alrededor de las 12:30 del sábado 19 de abril, más de 300 personas (españoles y saharauis) procedentes de distintos puntos de la geografía española, partieron del Muelle de Levante, en la Avenida de Las Palmeras, hacia las instalaciones de FMC Foret en la Avenida Francisco Montenegro, en el polígono industrial de Huelva.

Vestidos con batas y monos blancos, los manifestantes llegaron a las puertas de la fábrica, donde solicitaron acceder al recinto para realizar una “inspección social”. Ante la esperada negativa del vigilante de seguridad, se procedió a expresar el rotundo rechazo a las actividades de Foret. Finalmente, Francisco Barbas, profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, procedió a la lectura del comunicado, que fue entregado al vigilante para que se lo hiciese llegar a D. Miguel Martínez, Director de la fábrica de FMC Foret en Huelva.

Pinchar aquí para descargarse el comunicado.

Declaraciones de Javier García Lachica, Coordinador Internacional de WSRW, en el programa de radio "Señales de humo", publicado en  www.masvoces.org

Ver fotos y videos:
 

 


 












 



 



 



 



 



 


 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 


 

FMC Foret ha cerrado su planta en Huelva

La planta de FMC Foret en Huelva, que lleva adquiriendo ilegalmente fosfatos saharauis desde los años 70, finalmente ha cerrado sus instalaciones. WSRW lleva denunciando las actividades ilicitas de esta empresa desde 2007.
01 noviembre 2011

Empresa de Sant Cugat, acusada de explotación ilegal en el Sahara

De nuevo FMC Foret está en el punto de mira. La empresa con sede en Sant Cugat ha sido denunciada públicamente por Western Sahara Resource Watch a través de los medios de comunicación locales, a causa de sus actividades continuadas de eplotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

Ver la noticia original en cugat.cat.
28 noviembre 2010

A FMC Foret le sale caro el robo de fosfato

El inversor noruego KLP ha incluido en su “lista negra” a FMC Corp. porque su filial en Huelva, FMC Foret, está violando la legalidad internacional. FMC Corp. adquiere los fosfatos procedentes del Sahara Occidental a través de su filial española FMC Foret para su fábrica de Huelva, en el sur de España.

08 junio 2010

FMC Foret, de nuevo, expolia recursos saharauis

Durante el mes de noviembre, el carguero Sac Málaga atracó en los muelles del puerto de Huelva, procedente de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, cargado con más de 15000 toneladas de fosfatos saharauis.
29 noviembre 2009