Afrol: Otra naviera renuncia a los fosfatos de Sáhara Occidental
Article image
Una tercera compañía naviera internacional ha cedido a la presión para dejar sus tareas en los puertos ocupados de Sáhara Occidental. La naviera Jinhui Shipping, basada en Hong Kong, sigue los pasos de dos navieras noruegas que renunciaron a los fosfatos saharauis. Y se espera que les sigan más. afrol News, 6 June 2008.
Publicado 06 junio 2008


Afrol News
6. June 2008

En febrero, Jinhui Shipping fue expuesta a estar involucrada en el transporte de fosfatos de Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos. Según ha podido saber afrol News, imágenes captadas en unas grabaciones de vídeo confirmaron efectivamente el transporte de fosfatos. La extracción y exportación de los recursos naturales de Sáhara Occidental ha sido considerada ilegal por Naciones Unidas al violar los deseos del pueblo del Sáhara Occidental, los saharauis.

Grupos de activistas pro-saharauis han dirigido sus campañas contra la compañía naviera de Hong Kong, que técnicamente está registrada en la Bolsa de Oslo. El diario 'South China Morning Post' informaba que ahora la presión ha dado sus frutos. "Estando basados en Asia, confieso que no sabía nada sobre el Sáhara Occidental. Sólo hemos tenido presente una carta... pero ahora entendemos la cuestión y no vamos a participar directamente en más negocios allí", declaró al periódico Raymond Ching, vicepresiente de Jinhui Shipping.

De este modo, un total de tres compañías navieras han confirmado ya que no quieren participar en nuevas actividades en Sáhara Occidental. Comenzó con la noruega Arnesen Shipbrokers en noviembre de 2007, y a ella le siguió R-Bulk, también de Noruega, el pasado mes de mayo.

La participación de la naviera R-Bulk fue descubierto la semana pasada, después de que uno de sus buques había transportado fosfatos del territorio ocupado a Colombia. "Naturalmente, hemos planteado esta cuestión con la compañía naviera que ha fletado el buque, a fin de que puedan hacer todo lo posible para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro", explicó el presidente de R-Bulk, en declaraciones a la radiotelevisión pública noruega, NRK.

Anteriormente, Yara, grupo líder mundial en la producción de fertilizantes, hizo una declaración pública prometiendo acabar con labores de importación de fosfatos de Sáhara Occidental. Los fosfatos minerales son una de las principales fuentes de productos de fertilizantes a nivel mundial.

Activistas pro saharauis de algunos países sienten ahora que sus campañas para poner fin al polémico envío de fosfatos está cobrando impulso. La Asociación Japonesa para Sáhara Occidental envió a principios de esta semana una carta a la compañía naviera japonesa Sanko Lines, instando a que respete "la legalidad internacional, los derechos humanos y las normas básicas de la responsabilidad social corporativa" anunciando que pone fin a las actividades en Sáhara Occidental. Un buque de Sanko Lines transportaba en abril fosfatos de Sáhara Occidental a Colombia.

También una compañía naviera de Corea del Sur que transportó los fosfatos de Sáhara Occidental para el mercado de EEUU en abril de este año está siendo presionada por grupos de activistas para que cese sus actividades en el territorio ocupado.

El comercio de fosfatos en el Sáhara Occidental ocupado es controvertido y, probablemente, viola el derecho internacional, de acuerdo con las evaluaciones de Naciones Unidas. Desde la década de los 70, los fosfatos han sido la mayor fuente de ingresos para los ocupantes marroquíes. Los activistas defienden que estos ingresos financian supuestamente la ocupación y el reasentamiento de marroquíes en el territorio.

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio

Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

04 mayo 2016