Activista saharaui denuncia el expolio de recursos naturales
Article image

Durante su visita a Madrid, el Presidente del Comité para la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, el Sr. Sidahmed Lemjiyed, ha denunciado el grave deterioro del medioambiente y del ecosistema llevado a cabo por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Publicado 02 octubre 2008

Invitado por el Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, el Sr. Sidhamed Lemjiyed ha venido a España para participar en distintas conferencias sobre las violaciones de los Derechos Humanos y la explotación incontrolada, abusiva e ilegal de los recursos naturales saharauis.

Durante su estancia en Madrid, el Sr. Lemjiyed se ha reunido con miembros de Western Sahara Resource Watch, así como con otros activistas y escritores saharauis.

 

cspron_02_web.jpg



Sidahmed Lemjiyed es el Presidente del CSPRON, el “Comité de Soutien au Plan de Résolution Onusien et pour la Protection des Ressources Naturelles au Sahara Occidental”. El Comité para la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental persigue y denuncia el expolio de los recursos naturales en el territorio, así como las violaciones de los Derechos Humanos en la zona. Recordemos que Marruecos prohíbe la creación de organizaciones como la que preside el Sr. Lemjiyed. Estas actividades están perseguidas por las autoridades ocupantes, con el consiguiente riesgo para sus integrantes.

El Sr. Lemjiyed y los miembros de WSRW aprovecharon su encuentro en Madrid para revisar las áreas en las que están trabajando y explorar las posibilidades de actuación conjunta entre ambas organizaciones.

“Con la pesca abusiva e incontrolada, Marruecos está acabando con el ecosistema de Dajla”, aseguró Sidahmed Lemjiyed. “Los bancos de pulpo están siendo esquilmados por pequeñas embarcaciones de colonos marroquíes controlados por las autoridades. Se han creado pueblos artificiales de la nada, como Terneft, población artificial a unos 60 km al sur de Dajla, donde se han asentado unos 12000 colonos marroquíes que, con más de 3000 “pateras” están acabando con el pulpo de la zona”. El Sr. Lemjiyed aseguró que “las protestas de los saharauis son brutalmente reprimidas sin ningún tipo de contemplaciones”.

El Presidente de CSPRON ha sufrido directamente las torturas que se están dando actualmente en el Sahara Occidental. Sidahmed Lemjiyed afirma que “todas las represiones que se dan en estos momentos se han estado dando muchísimos años atrás, pero en estos casos nunca ha habido organismos que lo denunciaran tanto como ahora”.

Podéis ver las declaraciones realizadas por Sidahmed Lemjiyed, Presidente del CSPRON:




 

Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal

Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.

08 marzo 2024

Rápido crecimiento de ostras conflictivas

La mitad de los exportadores marroquíes de marisco que tienen autorización para exportar a la UE se encuentran de hecho en el Sáhara Occidental ocupado.

10 enero 2024

Una de las costas más ricas del mundo

Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.

11 mayo 2023

La Comisión Europea contempla un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, sin esperar la sentencia del Tribunal

Sin esperar el fallo final del Tribunal de Justicia de la UE, la Comisión Europea aparentemente ha comenzado la preparación de más pesquerías en las aguas frente a las costas del Sáhara Occidental ocupado.

13 enero 2023