Norwatch: Solicitud de ayuda militar
Article image
La Armada Marroquí fue requerida para apoyar la prospección de petróleo de Fugro-Geoteam en las afueras del Sáhara Occidental ocupado. Un documento interno del gobierno Marroquí al que Norwatch tuvo acceso lo demuestra.
Publicado 20 marzo 2009


por Erik Hagen
Norwatch
17 Marzo 2009

Las prospecciones que Fugro-Geoteam está realizando en los territorios ocupados del Sáhara Occidental con toda probabilidad van a terminar en breve. La controvertida misión, encargada por las autoridades marroquíes, se inició a principios de enero. Si Marruecos descubriera el petróleo que está buscando, jamás permitirá al pueblo saharaui la posibilidad del referéndum sobre su futuro que tanto Naciones Unidas cómo Marruecos habían prometido celebrar.

Norwatch reveló la controvertida exploración a inicios de enero.

La expedición que estaba originalmente estimada en dos meses, entra ahora en el tercero. La razón del retraso podrían ser problemas técnicos en el recién construido barco sísmico de Fugro-Geoteam.

En cualquier caso, no le puede quedar mucho tiempo a la prospección, y a medida que se acerca el final de ésta, Norwatch ha obtenido más información sobre las condiciones del proyecto.

Un documento interno entre el Ministerio Marroquí de Pesca y la Armada demuestra que la Armada marroquí en la ciudad de Dakhla fue requerida para asegurar que la operación de la compañía noruega fuese llevada a cabo sin incidentes.

"Contamos con su colaboración y asistencia para realizar con éxito esta operación", se dice en la carta enviada al coronel de la base naval en Dakhla a principios de enero de este año.

En el documento aparece el nombre de la compañía noruega y las características del barco utilizado en las prospecciones de las aguas saharauis. La referencia al pabellón Noruego es errónea, el barco tiene pabellón de Islas Marshall desde Diciembre de 2008. Ver documento abajo.

Pero hay otros datos muy interesantes en el documento. Entre otras cosas revela el método sísmico utilizado por la compañía noruega, denominado 3D. Además se menciona el tamaño del área explorada: "un área de aproximadamente 2000 kilómetros cuadrados en el denominado bloque offshore".

Esto implica que el accionista de Fugro-Geoteam, la compañía de capital privado Kosmos Energy, ha obtenido una visión completa de en qué parte del país ocupado se puede encontrar petróleo. El gigantesco bloque de Kosmos Energy en el Sáhara Occidental tiene un tamaño aproximado de 43.998 kilómetros cuadrados. Fugro-Geoteam está explorando una pequeña veinteava parte del bloque.

El documento además indica que la exploración se iniciará en enero y durará 60 días. Estas actividades han sido descubiertas a partir de protestas de los saharauis. Este video muestra manifestaciones saharauis contra Fugro-Geoteam en la Universidad de Agadir y en un pueblo al sur de Marruecos.

El artículo continúa después del vídeo.



Problemas
Pero Fugro-Geoteam ha tenido muchos problemas para llevar a cabo la misión en los 60 días previstos.
El 11 de Febrero el registro de entrada del puerto de Las Palmas indica la escala del Geo Caribbean para reparaciones. El barco permanece atracado durante 15 horas y parte mucho antes de lo que tenía previsto en la escala.

Hoy, el buque de apoyo con pabellón Islas Faroes del Geo Caribbean, el Thor Omega, está en camino hacia Las Palmas. Por alguna desconocida razón, Thor Omega ha estado navegando durante las 24 horas anteriores junto al Island Senior.

El Island Senior, antes denominado Thor Fish, fué vendido el año pasado a una compañía de las Islas Shetland, Island Innovations Ltd. Thor Fish aún aparece en la página web del Thor Offshore cómo integrante de su flota.

El gerente de Thor Offshore, Hans Andrias Joensen, declaró hoy a Norwatch que no deseaba confirmar ni desmentir que Island Senior hubiese trabajado cómo integrante de la exploración de Fugro-Geoteam.

fugro_geoteam_army_doc_520.jpg


Empresa de estudios sísmicos se retira del Sahara Occidental

La empresa holandesa de estudios sísmicos Fugro NV y su subsidiaria noruega Fugro-Geoteam han declarado que no van a llevar a cabo más actividades en el Sahara Occidental en la situación actual.
09 mayo 2010

Polisario: Las prospecciones son una violación del alto el fuego

Según informa el diario La Opinión de Tenerife, los líderes de la República Árabe Saharaui Democrática advierten de las serias consecuencias derivadas de las actividades ilícitas de exploración y explotación de petróleo en aguas del Sahara Occidental.
13 abril 2009

Saharauis en Canarias en contra de la prospección de petróleo

Los refugiados saharauis de las Islas Canarias se manifestaron el 17 de marzo contra las prospecciones de petróleo de empresas noruegas en el Sahara Occidental ocupado, exigiendo la inmediata paralización de estas actividades.

20 marzo 2009

Las Islas Feroe apoyan el derecho de los saharauis sobre sus recursos

El Gobierno de las Islas Feroe apoya el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y a ser los únicos beneficiarios de sus recursos naturales.
14 febrero 2009