Hay compañías que sí cumplen con la legalidad internacional
Article image
Empresas como Ophir Energy Company Ltd, Europa Oil & Gas plc o Maghreb Exploration Limited han adoptado una postura comprometida con la legalidad internacional y con un estilo ético de hacer negocios, firmando licencias con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para la exploración y explotación de petróleo y gas en el Sahara Occidental y anunaciándolo públicamente en sus páginas web.
Publicado 10 mayo 2009


A finales de 2005, la RASD sacó a concurso internacional una serie de licencias de exploración de petróleo y gas en diversas zonas del Sahara Occidental. El propósito de este concurso internacional perseguía, según los responsables de la RASD, “permitir a empresas internacionales participar con las autoridades de la RASD en la exploración de nuestro territorio, y ha sido iniciado con el propósito de la recuperación absoluta de todo el territorio de la RASD y la culminación del proceso de descolonización de nuestro país de acuerdo a los mandatos de la ONU”.

Este proceso culminó en 2006, año en el que la RASD firmó acuerdos con una serie de empresas para el desarrollo de dichas actividades de exploración de petróleo y gas.

Las empresas adjudicatarias de dichas licencias fueron:

Zona / Empresa
Daora / Ophir Energy Company Ltd
Haouza / Ophir Energy Company Ltd
Mahbes / Ophir Energy Company Ltd
Bir Lehlou / Europa Oil & Gas plc
Hagounia / Europa Oil & Gas plc
Mijek / Ophir Energy Company Ltd
Bojador / Maghreb Exploration Limited, Osceola Hydrocarbon Limited y Nighthawk Energy Limited
Laguera / Encore Oil Plc

Mira en las páginas web de Ophir Energy Company Ltd. O de Europa Oil & Gas plc, donde puedes ver más información sobre los acuerdos firmados con la RASD.

Ophir Energy Company Ltd

Europa Oil & Gas plc

Maghreb Exploration Limited

Encore Oil Plc

Gobierno Saharaui adjudica nuevo bloque de petróleo en el Sahara

El pasado 18 de marzo, el Gobierno Saharaui anunció la adjudicación de un nuevo bloque de exploración de petróleo y gas a la compañía Red Rio Petroleum Ltd. con base en el Reino Unido. Lea el comunicado de prensa completo aquí.
29 marzo 2014

RASD anuncia segunda concesión de licencias

En la primera ronda en 2006 se concedieron permisos y autorizaciones a unas diez empresas que trabajan en el sector, especialmente sudafricanas y británicas, como Ophir Energy, Premier Oil, Europa Oil, Magreb Exploration, Encore Oil y Komet Petroleum.
10 febrero 2008

Deutsche Bank y BlackRock entre los accionistas en busca de petróleo

Estos son los propietarios de Delek Group, empresa que está detrás de la búsqueda de petróleo frente a las costas del Sáhara Occidental ocupado.

13 febrero 2023

NewMed insiste en que cumple la ley, pero ¿cuál?

La empresa israelí que firmó un acuerdo para la exploración de hidrocarburos en el Sáhara Occidental ocupado afirma cumplir “las leyes vigentes”. ¿Pero de qué país?

06 febrero 2023