Refugiados saharauis protestan contra la pesca en el Sahara Occidental

Refugiados saharauis residentes en Canarias se manifestaron el pasado 27 de mayo para protestar contra las actividades de un pesquero noruego que faena en aguas saharauis y que estaba atracado en el puerto de Las Palmas.

Publicado 01 junio 2009


Estos videos y fotos han sido tomados por www.wsrw.org y son de libre uso. Haz click en las fotos para tener una versión con mayor resolución.

El pesquero 'Midøy Dakhla', que navega bajo bandera marroquí, lleva desde aproximadamente 2006 pescando en el Sahara Occidental ocupado. Estas actividades pesqueras, carentes de toda ética, se realizan a través de una asociación con una compañía pesquera marroquí con base en Dajla. La empresa noruega que está detrás de todo esto , Sjøvik-gruppen, declara abiertamente que "el Sahara Occidental es parte de Marruecos" y trabaja haciendo oídos sordos de las recomendaciones del Gobierno Noruego, que insta a las empresas noruegas a no invertir en el Sahara Occidental.

Puedes descargar aquí una versión inédita del video.

 

sjovik_demo1_609.jpg



 

sjovik_demo_609.jpg



 

midoy_dakhla2_609.jpg



 

midoy_dakhla3_609.jpg



 

midoy_dakhla_609.jpg




 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018