La talha, árbol simbólico del Sahara, extinguida por ejército Marroquí
Article image

Según un comunicado del Comité de apoyo al plan de resolución de naciones unidas y la protección de los recursos naturales en el Sáhara occidental, el árbol simbólico del Sáhara, la talha, ante la campaña llevada a cabo por el ejército de ocupación marroquí y el silencio de las autoridades ocupantes, se esta extinguiendo.

 

Publicado 27 septiembre 2009

Reproducimos el comunicado integro del CSPRON:

"El árbol simbólico del Sáhara, la talha, ante la campana llevada a cabo por el ejercito de ocupación marroquí y el silencio de las autoridades ocupantes, se esta extinguiendo.

Lo están arrancando para hacer carbón para cocción de los alimentos para los miles de batallones de su ejército.

Este es el árbol simbólico del Sáhara «talha» que es utilizado por los Saharauis como fuente de inspiración, lo utilizan para esconderse de los rayos del sol, también sus finas hojas son utilizadas para la elaboracción de diferentes recetas medicas tradicionales, para la cura de diferentes enfermedades comunes como el dolor de estomago, los intestinos, la fiebre etc. 

También es el que les brinda a los saharauis el ALK, » utilizado también para la cura de diferentes enfermedades así como para la fractura de los huesos.

Lo podemos encontrar con los utensilios de preparación del TE junto con el azúcar y el te verde. Así que cualquiera que haya estado en el Sáhara seguramente habrá visto este hermoso árbol o habrá utilizado algo extraído del mismo.

Hoy y ante la campaña llevada a cabo por el ejercito de ocupación Marroquí y el silencio de las autoridades ocupantes para la extinción de este árbol que significa la existencia de los saharauis ya que lo están arrancando para su utilización como fuente de energía, para cocción de los alimentos para los miles de batallones de su ejército.

Ante esta situación alarmante el comité de apoyo al plan de resolución de naciones unidas 
y la protección de los recursos naturales en el Sáhara occidental, pide :

- Presionar a las autoridades Marroquís para que sean juzgados los responsables de estos hechos que no son mas que los generales de su ejército.
- Solicitamos de la comunidad internacional la protección de los recursos naturales en el Sáhara occidental y le hacemos cómplice del deterioro y la explotación ilegal de dichos recursos con su silencio".



CSPRON


 

Gobierno saharaui lanza plan climático

Aquí está la contribución del pueblo saharaui a la lucha global contra el cambio climático, presentada hoy en un evento paralelo de la COP26.

08 noviembre 2021

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Dimite la ponente del Parlamento europeo para el acuerdo sobre el S.O.

La parlamentaria europea Patricia Lalonde dimitió ayer como ponente para el Parlamento Europeo de la ampliación del tratado UE-Marruecos al Sahara Occidental ocupado. Esto se ha producido en el curso de las investigaciones sobre su posible violación del código de conducta por su pertenencia al consejo de un grupo de presión pro-marroquí.

10 diciembre 2018