Marruecos se aprovecha de la UE
Article image
Además de firmar acuerdos con la Unión Europea que incluyen la explotación de recursos naturales del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, como es el caso del Acuerdo de Pesca, Marruecos se permite engañar a la UE aumentando las cuotas y bajando los precios acordados para productos agrícolas.
Publicado 11 diciembre 2009


(Noticia publicada en www.freshplaza.com).

En octubre, primer mes de la temporada, Marruecos ha violado las previsiones del Acuerdo de Vecindad con la UE, tanto en volumen de exportaciones como en precios de entrada, causando una vez más un colapso en las cuotas de mercado del tomate en la UE.

El 14 de octubre comenzó en Marruecos la temporada de exportación, la cual dura hasta el 31 de octubre. Durante este periodo, Marruecos exportó a la UE un total de 24,000 toneladas de tomates en función de una cuota, fijada por el acuerdo de Vecindad para este periodo, de 10,600 toneladas, sin posibilidad de ampliación. Esto provocó una situación de colapso similar a la de octubre del año pasado, cuando Marruecos también excedió sus cuotas de exportaciones.

Además, en dicho periodo del 14 al 31 de octubre, el precio de las importaciones de los tomates de origen marroquí estuvieron muy por debajo del precio de 461 Euros por tonelada acordado. El Acuerdo de Vecindad UE – Marruecos establece que, si el precio de entrada es significativamente menor que el precio acordado, se aplicarían los aranceles correspondientes de 20.8 Euros por cada 100 kilos. Según FEPEX, dichos aranceles no han sido pagados.

Para FEPEX, el gran volumen de exportaciones baratas de tomate marroquí facilitadas por el impago de aranceles, ha llevado al colapso de los mercados de la UE, agravando seriamente la crisis en la que se encuentra inmerso el sector español.

FEPEX ha demostrado en innumerbales ocasiones que es imperative que la Comisión Europea y las autoridades aduaneras de los Estados Miembros controlen los precios declarados por los importadores de tomate marroquí, requiriendo el pago de aranceles cuando el rpecio sea inferior al pactado, y que se monitorice el cumplimiento de las cuotas mensuales.

(Fuente: www.fepex.es )

Asesora del TJUE: la fruta del Sáhara Occidental no debería etiquetarse como procedente de Marruecos

Etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental viola la legislación de la UE, concluye la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE.

21 marzo 2024

WSRW pide a Engie que publique el estudio de Global Diligence

WSRW solicita por carta que la controvertida evaluación que Global Diligence realizó sobre el Sáhara Occidental ocupado para un proyecto que empleará a miles de colonos marroquíes sea publicada por la empresa francesa Engie.

13 octubre 2023

Engie ignora el derecho internacional una y otra vez

En todos los estudios de impacto, relaciones con el Gobierno marroquí y sus socios y un reciente anuncio de la llegada de molinos de viento al Sáhara Occidental ocupado, Engie ha mostrado un total desprecio por el enfoque de la ONU en el conflicto.

29 septiembre 2023

Los primeros molinos de viento de Engie llegan al Sáhara Occidental ocupado

Esta semana han llegado a los territorios ocupados los primeros componentes que se utilizarán para el altamente problemático proyecto eólico de Engie en el Sáhara Occidental.

27 septiembre 2023