Europa Press: Fugro se compromete

La petrolera holandesa Fugro se compromete a tratar con cautela los posibles contratos en el Sáhara Occidental. Europa Press, 9 de agosto de 2004.
 

Publicado 09 agosto 2004


Sáhara.- La petrolera holandesa Fugro se compromete a tratar con cautela los posibles contratos en el Sáhara Occidental

MADRID, 9 de agosto de 2004 
(EUROPA PRESS)
http://www.lukor.com/not-mun/africa/0408/09161959.htm

La dirección de la multinacional petrolera holandesa Fugro, que ha realizado análisis sísmicos en territorio del Sáhara Occidental, se ha comprometido a tener en cuenta "los aspectos políticos y éticos" antes de aceptar nuevos contratos en el territorio de la ex colonia española ocupada por Marruecos, según informó la Fundación holandesa por la autodeterminación del Sáhara Occidental.

En un comunicado, la organización precisó que el presidente del Consejo de Fugro, Gert-Jan Kramer "ha ordenado a sus filiales consultarle en caso de toda oferta o posibilidad de un nuevo contrato que afecte al Sáhara Occidental", en palabras de la presidenta de la fundación, Liesbeth den Haan.

Fugro tiene 275 filiales en 50 países del mundo. Desde 2002, Fugro se ha encargado de la recogida y análisis de datos sísmicos para la compañía estadounidense Kerr-McGee, en el Sáhara Occidental. El último contrato acabó en junio de 2004.

Den Haan y otros tres miembros de la Coalición Internacional para la Protección de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (Ciprenso), procedentes de Reino Unido, Francia y Noruega, se reunieron el pasado 30 de julio, durante hora y media, con el presidente de la compañía y con su director de Finanzas, André Jonkman, en la sede de la empresa en Leidschendam (Países Bajos).

Los delegados "expresaron su grave preocupación sobre las recientes actividades de la corporación transnacional holandesa, subrayando las consecuencias negativas para el pueblo saharaui y para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación", según el comunicado de la Fundación. "La Coalición Internacional considera las actividades emprendidas por Fugro éticamente irresponsables, políticamente inapropiadas y jurídicamente dudosas", añade la nota.

El delegado británico en la reunión, Tom Marchbank, calificó la reunión con la dirección de Fugro de "muy constructiva". En declaraciones a Europa Press, explicó que los representantes de Ciprenso pidieron a la compañía que tenga en cuenta las implicaciones políticas y sociales de operar en el Sáhara Occidental en virtud de licencias concedidas por Marruecos y que consideren la posibilidad de hablar con el Frente Polisario.

"Apreciamos la buena voluntad expresada por el señor Kramer, que dijo estar dispuesto a un diálogo constructivo y abierto con la Coalición, y nos satisface saber que el Sr. Kramer ha ordenado a sus filiales consultarle en caso de toda oferta o posibilidad de un nuevo contrato que afecte al Sáhara Occidental", añadió por su parte la delegada holandesa.

Ciprenso ha hecho ya campaña con otras empresas implicadas en la explotación de los recursos naturales de Sáhara Occidental, como la noruega TGS-Nopec. Sus representantes argumentan ante las compañías que su actividad supone una legitimación de la ocupación marroquí del territorio del Sáhara Occidental, puesto que las licencias de explotación están concedidas por Rabat, mientras que el estatuto final del territorio está aún pendiente de solución. 
 

El Polisario protesta por el expolio del Sahara Occidental

El pasado 8 de abril el Frente Polisario envió una carta al Consejo de Seguridad para protestar po el expolio de los recursos naturales saharauis. La carta ha disdo publicada por la Asamblea General (A/63/871) y por el Consejo de Seguridad (S/2009/198).

21 abril 2009

Empresa de estudios sísmicos se retira del Sahara Occidental

La empresa holandesa de estudios sísmicos Fugro NV y su subsidiaria noruega Fugro-Geoteam han declarado que no van a llevar a cabo más actividades en el Sahara Occidental en la situación actual.
09 mayo 2010

Polisario: Las prospecciones son una violación del alto el fuego

Según informa el diario La Opinión de Tenerife, los líderes de la República Árabe Saharaui Democrática advierten de las serias consecuencias derivadas de las actividades ilícitas de exploración y explotación de petróleo en aguas del Sahara Occidental.
13 abril 2009

Saharauis en Canarias en contra de la prospección de petróleo

Los refugiados saharauis de las Islas Canarias se manifestaron el 17 de marzo contra las prospecciones de petróleo de empresas noruegas en el Sahara Occidental ocupado, exigiendo la inmediata paralización de estas actividades.

20 marzo 2009