El Parlamento apoya el expolio de la pesca del Sáhara Occidental

Comunicado de presnsa de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, 16 de mayo de 2006.

Publicado 16 mayo 2006

LOS VERDES / ALIANZA LIBRE EUROPEA (ALE) en el Parlamento Europeo

16 de mayo de 2006.
Comunicado de prensa.
Acuerdo pesquero UE-Marruecos.

.

Los eurodiputados verdes han condenado hoy el voto en el Parlamento Europeo, mediante el que se aprobaba el acuerdo de pesca UE-Marruecos, que haría posible la pesca por barcos de la UE en las aguas del Sáhara Occidental ocupado. Después del voto, los eurodiputado de Los Verdes, Carl Schlyter (sueco), y Raúl Romeva (español), manifestaron:

"Al aprobar el acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas del Sáhara Occidental, el Parlamento Europeo ha apoyado algo que es claramente ilegal.

Marruecos no tiene ningún derecho para otorgar acceso a las aguas que no le pertenecen. Al aprobar este acuerdo, el Parlamento se hace culpable de apoyar la ocupación neocolonial del Sáhara Occidental.

La ONU ha establecido que la ulterior explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui violaría los principios del Derecho Internaconal y el representante del pueblo saharaui internacionalmente reconocido, el Frente POLISARIO, ha condenado el acuerdo, pero la UE ha optado por ignorarle. El acuerdo UE-Marruecos se orienta a un reconocimiento "de facto" de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental a cambio de derechos de captura de unos pocos peces.

En fechas tan recientes como octubre de 2005, el Parlamento adoptó una resolución que apelaba a apoyar los derechos del pueblo saharaui y a preservar las riquezas naturales del Sáhara Occidental. Hoy, sin embargo, ha aprobado una resolución que contradice abiertamente la anterior. El Consejo tiene previsto aprobar este acuerdo la semana que viene, a pesar de la oposición de ciertos Estados miembros. La aprobación de una declaración de que el acuerdo no prejuzga una solución política en el Sáhara Occidental sería una limitada satisfacción para el pueblo saharaui, pero hacemos un llamamiento a los Estados miembros para que apoyen esta iniciativa".
 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018