Declaración del Polisario sobre el acuerdo de pesca UE-Marruecos

"Constituye un grave y trágico error", declara el Polisario el 16 de mayo, 2006.

Publicado 16 mayo 2006

DECLARACIÓN
16 Mayo, 2006

La Unión Europea parece encaminarse inexorablemente hacia la aprobación del acuerdo de pesca con Marruecos, sin modificar las disposiciones para ponerlo de acuerdo con el derecho internacional. Esto constituye un grave y trágico error.

Para nuestra profunda indignación, comprobamos que las disposiciones del acuerdo de pesca concluido por la Unión Europea con Marruecos no son aplicables sólo a las aguas marítimas que quedan incontestablemente en la soberanía marroquí, sino que se extienden también de forma ilegal a los espacios marítimos que dependen del territorio del Sahara Occidental.

Sin embargo, éste es un territorio no autónomo, que es objeto de un proceso de descolonización "ciertamente, hasta el momento infringido por Marrucos", en el sentido de la Carta de las Naciones Unidas. El estatuto del territorio, como han reafirmado las Altas Instancias internacionales, entre ellas el Tribunal Internacional de Justicia, es jurídicamente distinto del de Marruecos, que sólo es la potencia ocupante en el Sahara Occidental. En efecto, el Estado marroquí no es ni la potencia soberana legítima, ni la potencia administrativa legal en los términos del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas. « Marruecos no figura como la potencia administradora del Territorio en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos. » (Dictamen jurídico S/2002/161-BAJ-ONU)

Por esto, todo intento de firmar acuerdos que incluyan la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental constituye una clara violación de la ley internacional, una violación del derecho del pueblo saharaui a autodeterminarse y a disponer de sus riquezas.

Mucho más aún, la firma del acuerdo de pesca y su aplicación constituyen una forma de respaldo aportada por la Unión Europea a Marruecos para mantener su ocupación ilegal del territorio saharaui, un apoyo a su política de represión y de opresión para con la población saharaui que allí vive. Es un animarle a que continúe con saqueo vergonzoso de los recursos haléuticos del Sahara Occidental, en beneficio de ciertos intereses egoístas españoles y marroquíes. Es decir, que es cierto que la población saharaui del territorio ocupado por Marruecos, al igual que la que viven en el exilio en los campamentos de refugiados no se beneficiará en ningún caso de este acuerdo. Esta perspectiva de saqueo no realza en nada la credibilidad de la Unión Europea en cuanto actor de primer plano en la escena internacional.

El Gobierno español que, desde el comienzo, se ha comprometido en todo tipo de secretismos y maniobras, ha terminado por arrastrar a los Estados miembros de la Unión a que violen el derecho internacional a través de la aprobación de este acuerdo. Un acuerdo que si es aprobado privará además al pueblo saharaui de unos recursos que le pertenecen por derecho, lo que tendrá implicaciones peligrosas para toda la región.

El expoliado pueblo saharaui considera este acuerdo como nulo y no avenido; agotará todos los medios y recursos legales para hacerlo fracasar, sabiendo que desde cualquier punto de vista jurídico reviste el carácter de una verdadera operación de bandidísimo internacional. Insistiremos ante todas las instancias europeas e internacionales para la invalidación de un acuerdo semejante, contrario a los valores que las instituciones europeas encarnan en nombre de los ciudadanos europeos.

Mohamed SIDATI
Ministro delegado para Europa
Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO
 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018