Conversaciones de pesca UE-Marruecos ignoran el problema del Sahara
Article image
El 2 de febrero de 2010 se celebró en Rabat la reunión de la comisión mixta UE – Marruecos para analizar diversos aspectos del Acuerdo de Pesca. En esta reunión no se planteó en ningún momento discutir sobre las opiniones del pueblo saharaui sobre el acuerdo, a pesar de que la mayoría de las actividades pesqueras del mismo se realizan en aguas del Sahara Occidental.
Publicado 21 febrero 2010


La reunión anual entre la UE y Marruecos, denominada comisión mixta, tiene como objetivo el seguimiento de los asuntos relacionados con la aplicación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. El mayor reto de la legalidad de este acuerdo es el hecho de que, bajo el mismo, se esté pescando en aguas del Sahara Occidental, un territorio considerado por la Asamblea General de la ONU como un caso de ocupación ilegal pendiente de descolonización.

Sin embargo, fuentes de la Comisión Europea han asegurado a Efe que el asunto del Sahara Occidental no estaba en la agenda de la última reunión de la comisión mixta porque, de acuerdo a dichas fuentes, la reunión en Rabat tenía como objeto revisar la aplicación del acuerdo y no su renegociación.

Es precisamente la aplicación del acuerdo lo que se encuentra en el centro argumental del reciente informe jurídico del Parlamento Europeo.

En efecto, dicho informe cuestiona seriamente la legalidad del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos por no ser beneficioso para el pueblo Saharaui, recomendando encarecidamente que se discuta en la siguiente reunión de la comisión mixta cómo se debe aplicar el acuerdo para asegurarse de que está en línea con la legalidad internacional.

El informe del Parlamento Europeo coincide con la llamada “Opinión Corell”, el dictamen jurídico emitido por la ONU en 2002 acerca de la exploración y explotación de recursos naturales en el Sahara Occidental. En esa fecha, los servicios jurídicos de la ONU concluyeron que cualquier actividad económica que no estuviera de acuerdo a los deseos e intereses del pueblo saharaui viola la legalidad internacional.

Dada la evidencia de que el pueblo saharaui, ni ha sido consultado, ni se ha beneficiado o se está beneficiando del presente acuerdo de pesca UE – Marruecos, el informe jurídico del Parlamento Europeo recomienda seriamente la discusión de este asunto en la siguiente reunión de la comisión mixta.

El mencionado informe fue emitido por los servicios legales del Parlamento Europeo en julio de 2009 y se suponía iba a ser debatido por el Comité de Pesca del Parlamento Europeo apenas una semana antes de la celebración de la reunión de la comisión mixta en Rabat. Finalmente, la reunión en Rabat se celebró el 2 de febrero sin que el PE hubiese debatido previamente el contenido del informe.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018