El Polisario le pide a la UE que cese la pesca en el Sahara
Unos días antes de la cumbre de la UE con Marruecos en Granada, el Frente Polisario hace un llamamiento urgente a la Comisión Europea para que se detenga la pesca ilegal en aguas del Sahara Occidental ocupado.
Publicado 13 marzo 2010


Unos días después de que se discutiera en el Parlamento Europeo el informe jurídico de los servicios legales del Parlamento, que declaraba ilegales las actividades pesqueras de los barcos de bandera comunitaria en aguas del Sahara Occidental bajo los términos del acuerdo de pesca UE – Marruecos, el Ministro del Frente Polisario para la UE, Mohamed Sidati, envió una carta a Maria Damanaki, la recién nombrada Comisaria de Asuntos Marinos y Pesca de la UE, en la que le exige la inmediata intervención de la Comisión Europea para impedir que barcos con bandera comunitaria faenen en aguas del Sahara Occidental. La carta se puede descargar aquí.

El informe jurídico confirma que, dado que la población saharaui no ha sido consultada y nunca se ha beneficiado de la explotación de sus recursos naturales, las actividades pesqueras llevadas a cabo por barcos de bandera comunitaria son ilegales desde el punto de vista de la legalidad internacional. En este sentido, el informe recomienda a la Comisión Europea que se suspenda el acuerdo de pesca UE – Marruecos o que se modifique para que se garantice la exclusión de las aguas del Sahara Occidental.

Durante el debate del informe el pasado 23 de febrero en el Parlamento Europeo, el responsable de la Comisión declaró que “no hay evidencias que indiquen que el pueblo Saharaui no se está beneficiando del acuerdo”. Sin embargo, la carta enviada por Mohamed Sidati a la Comisaria de Pesca de la Unión, echa por tierra estas suposiciones, demostrando que, en numerosas ocasiones durante los cinco últimos años, el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU, ha declarado repetidamente que está en contra del acuerdo de pesca, que está en contra de sus deseos e intereses y que viola la legalidad internacional.

Para más in formación, contactar con Dean Bialek at dean.bialek@independentdiplomat.org

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018