Graduados saharauis sin trabajo protestan en Rabat
Article image
(La pancarta dice: “Los recursos de nuestro Sahara nos pueden proporcionar trabajo” )

Durante las dos primeras semanas de julio, estudiantes saharauis graduados tomaron las calles de Rabat, denunciando la explotación marroquí de recursos naturales del Sahara Occidental y su discriminación en el mercado laboral por el mero hecho de ser saharauis.
Publicado 22 julio 2010


Los días 1, 6 y 15 de julio, unos 300 titulados saharauis desempleados se manifestaron frente al Ministerio del Interior y la residencia del Primer Ministro en Rabat.

Todos los manifestantes son jóvenes, graduados pero sin empleo. Ciertamente, el motivo de no tener trabajo no es una falta de cualificación. El obstáculo parece ser el hecho de que son saharauis y no marroquíes.

Según un informe de la organización saharaui de defensa de los derechos humanos CODESA, a 1265 marroquíes diplômés chômeurs se les ofreció recientemente puestos de trabajo en el sector público. Durante meses, este gran grupo de graduados universitarios agitó el debate político en Marruecos, organizando protestas en frente del parlamento de Marruecos, exigiendo trabajpo. Los rumores apuntan a que el gobierno marroquí ha contratado a 1,265 graduados de Marruecos en un intento por enfriar las cosas. Pero, a pesar de las promesas de las autoridades marroquíes, por el contrario, finalmente no se ha contratado ni a un saharaui.

unemployed_saharawi2.jpgManifestantes inconformes llevaban pancartas que decían "los graduados saharauis queremos trabajo ya" y "los recursos de nuestro Sahara nos pueden proporcionar trabajo". En particular, este último lema provocó una dura reacción de la policía marroquí, según testigos presenciales. La policía trató de impedir que la manifiestación mediante el bloqueo de las calles. Un empleado del Palacio Real se dice que trató de atropellar a manifestantes con un coche. Mehdi Zdaidat, uno de los manifestantes, resultó herido en el acto y tuvo que ser trasladado al hospital (ver foto a la derecha).

"Marruecos gana mucho dinero explotando el Sáhara Occidental, y los saharaui ni siquiera podemos conseguir un trabajo. Si los graduados saharauis estamos sometidos a tales niveles de educación, imagine cómo es para otros saharauis que no han recibido educación", dijo un participante, que prefirió mantenerse en el anonimato.

De los manifestantes saharauis, al parecer 62 tienen un grado DAES (Diplôme d'Études Superior Appliqué) y 218 tienen títulos Master.

Los estudiantes afirman haber mantenido discusiones durante más de un año y medio con Abdesalam Elbakkari, el responsable de desempleo en la Oficina del Primer Ministro. El Sr. Elbakkari habría dado la impresión de estar dispuesto atender las quejas de los estudiantes. Los estudiantes dicen que se reanudarán las protestas si su situación no se resuelve pronto.

Desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental en 1975, las autoridades marroquíes han explotado ilegalmente el territorio de abundantes recursos naturales, usando los beneficios para el mantenimiento de la ocupación. Las oportunidades de trabajo que resultan de la explotación del territorio van a los colonos marroquíes, atraídos en el territorio con los incentivos de reducción de impuestos, subsidios y programas de vivienda.

(La pancarta de la foto de abajo dice: “los graduados saharauis queremos trabajo ya”)

photo_unemployed_saharawi_3.jpg

Apaleados por manifestarse contra importadores del fosfato ilícito

Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.

29 noviembre 2016

Manifestación contra el expolio en el Sahara Occidental ocupado

Decenas de saharauis se manifestaron en Smara, en el Sahara Occidental ocupado, contra la marginación que sufren en su rica tierra natal. Parece que algunos resultaron heridos.

04 mayo 2016

El informe de Ban Ki-Moon borra los datos sobre la pobreza saharaui

Tras consultar con Marruecos, el documento redactado por Ban Ki-Moon ha quedado vaciado de todas las referencias a los informes de la ONU destacando la marginación saharaui.

04 mayo 2016

Líder de graduados saharauis parados muere tras ser torturado

Uno de los líderes del movimiento de protesta de saharauis en paro, que desde hace meses han dirigido sus campañas contra la compañía estatal marroquí de fosfatos OCP, murió tras haber sido torturado por la policía marroquí.
04 mayo 2016