Marruecos seduce a los empresarios españoles en El Aaiún

"Hay muchas posibilidades de negocio porque está todo por hacer", afirman.

Artículo publicado en La Voz Libre.

Publicado 03 diciembre 2010

Artículo publicado en La Voz Libre.
Madrid.- Marruecos ha organizado un viaje a El Aaiún (Sáhara Occidental) con 70 empresarios españoles y los reprentantes de la CEOE y la Cámara de Comercio, donde algunos han visto un gran potencial económico. "Hay muchas posibilidades de negocio en El Aaiún, porque aquí está todo por hacer todavía en materia de turismo, ingeniería industrial, el sector inmobiliario o en el de las conservas de pesca; hay que tener en cuenta que quieren triplicar la población en los próximos años", dice el presidente de la Cámara de Comercio de España en Tánger, José Estévez, al diario 'El Mundo'.

"Hemos exigido a las autoridades locales que nos lo enseñen todo; sólo hemos visto tres edificios quemados, en las calles no hay presencia policial y la situación es de tranquilidad total", afirma el presidente del Comité Hispano-Marroquí de la CEOE, José Miguel Zado.

Los empresarios, con negocios en Tánger, pasearon por la ex colonia española y vieron todo muy cambiado. "Han visto una transformación enorme", relató Estévez, que también destacó que en el Sáhara "hay exoneración de impuestos y se puede venir aquí a producir".

Zaldo difiere de esta visión: "No hay muchas oportunidades de negocio porque no hay demanda". Sin embargo, sí afirma que no conoce una sola empresa española que dejara de hacer negocios en la zona por los problemas políticos que rodean al Sáhara: "Un ejemplo lo tenemos en que todas las grandes energéticas han mostrado su interés en participar en un proyecto eólico que se pretende desarrollar en la zona".

Entre los 70 empresarios que viajaron a El Aaiún se encontraban el representante de Endesa en Marruecos y pymes de sectores como el textil, la energía, el transporte público o la limpieza.

Marruecos mantiene una política de apagón informativo sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Recientemente ha expulsado a la enviada especial de 'El Mundo' en la zona, Ana Romero, tras permitir la presencia sólo del periódico de Pedro J. Ramírez y 'El País' durante unas jornadas.
 

Asesora del Tribunal de la UE confirma el estatus separado y distinto del Sáhara Occidental

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE respalda el estatus legal del pueblo del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia final en unos meses.

21 marzo 2024

Asesora del TJUE: la fruta del Sáhara Occidental no debería etiquetarse como procedente de Marruecos

Etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental viola la legislación de la UE, concluye la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE.

21 marzo 2024

COWI abandona futuros proyectos en el Sáhara Occidental

Después de haber trabajado para la empresa estatal marroquí de fosfatos en el Sáhara Occidental, el gigante danés de consultoría COWI afirma que "no emprenderá más proyectos" en los territorios ocupados.

11 marzo 2024

Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal

Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.

08 marzo 2024