Inminente firma del acuerdo de libre comercio con Marruecos
Bruselas espera que los 27 firmen el acuerdo comercial con Rabat en el Consejo de Asociación del 13 de diciembre. El acuerdo no excluye al Sahara Occidental.

Fuente: Europa Press
Publicado 08 diciembre 2010

Bruselas espera que los 27 firmen el acuerdo comercial con Rabat en el Consejo de Asociación del 13 de diciembre. El acuerdo no excluye al Sahara Occidental.

Fuente: Europa Press
BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera que los Veintisiete firmen el acuerdo de liberalización comercial con Marruecos en los márgenes del Consejo de Asociación que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Bruselas.

Un responsable del departamento de Comercio de la Comisión Europea, Zoltan Somogyi, ha explicado en la comisión de Pesca en la Eurocámara que los embajadores de los Veintisiete aprobarán este miércoles "autorizar al Consejo a firmar el acuerdo" y se espera que los Veintisiete "sin debate" previo den su visto bueno a la firma hacia "principios de diciembre" con el objetivo de que Marruecos y la UE puedan firmarlo "en los márgenes" del Consejo de Asociación que tendrá lugar el 13 de diciembre en Bruselas. Posteriormente, la Eurocámara debería dar su visto bueno al acuerdo, por parte europea.

La Comisión de Comercio Exterior de la Eurocámara está a la espera de recibir un informe jurídico para comprobar que el acuerdo comercial cumple con la legislación internacional.

El acuerdo --cerrado en 2009, pero pendiente del visto bueno de la Eurocámara, los 27 y el Parlamento marroquí-- incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, lo que ha sido fuertemente criticado por los agricultores españoles, especialmente de Andalucía y Murcia.

Somogyi ha recordado que en virtud del acuerdo "la gran mayoría" de los productos europeos "se beneficiarán de la liberalización total de manera inmediata una vez entre en vigor el acuerdo", mientras que en el caso de "otros productos" la liberalización total del comercio se completará en un plazo de "entre 5 y 10 años".

Por su parte, "los productos sensibles" para algunos Estados miembros, por ejemplo, en el caso del tomate español, se negocian anualmente cupos de entrada de tonelaje, un modelo que las partes revisarán en un plazo de tres años, una vez entre en vigor el acuerdo, han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

Además, Somogyi ha dejado claro que aunque Rabat remitió "una petición insistente" para "relajar" las normas de origen de los productos comerciados éstas se "continuarán aplicando en el futuro" y que el objetivo del acuerdo comercial bilateral es lograr "reequilibrar" la balanza comercial a favor de los productos europeos. "Y alcanzar la total liberalización para nuestros productos", ha insistido.

En términos generales, la presidenta de la comisión de Pesca, la eurodiputada 'popular' Carmen Fraga, ha reclamado debatir "seriamente" sobre las normas de origen que están siendo cuestionadas por terceros países como Papua Nueva Guinea con el objetivo de llegar a "un compromiso" entre la liberalización comercial, las ayudas comunitarias a terceros países y la protección de los productos sensibles para los Estados miembros.

EL SÁHARA OCCIDENTAL

Por su parte, el eurodiputado de ICV Raúl Romeva ha subrayado que la Eurocámara todavía está a la espera de recibir el dictamen jurídico solicitado para "determinar la base jurídica" de dicho acuerdo comercial negociado con Rabat. Ha subrayado la necesidad de garantizar que los beneficios derivados del acuerdo pesquero firmado entre la UE y Marruecos "benefician" a los saharauis, pero también que el acuerdo respeta "la voluntad" de los mismos, tal y como dejó claro el informe jurídico solicitado por la Comisión de Desarrollo de la Eurocámara para valorar la legalidad del acuerdo que expira el próximo mes de febrero.

La Comisión Europea ha solicitado información a Rabat con el objetivo de verificar que, en efecto, las ventajas del acuerdo pesquero benefician a la población local saharaui, algo que pone en duda, antes de ver si hace falta modificar o renegociar los términos del acuerdo. Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que si se quiere "excluir" las aguas territoriales que el Sáhara Occidental reclama como propias "habría que renegociar otra vez todo el acuerdo".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, el eurodiputado popular francés Alain Cadec, ha reconocido que Marruecos está "muy inquieto" por saber si el acuerdo pesquero se renovará o no y que, según su información, Rabat ya ha respondido a la Comisión.

Cadec ha explicado que la Comisión Europea ya se ha reunido esta mañana con representantes del Frente Polisario y que también tiene previsto reunirse este miércoles con el ministro de Exteriores marroquí para discutir este asunto, admitiendo que "el problema" radica en saber si "las ayudas sectoriales están bien repartidas en la totalidad del territorial litoral marroquí".

Tras reconocer que el acuerdo pesquero afecta a "un problema político" como es la situación del Sáhara Occidental, el eurodiputado popular ha insistido en que el acuerdo beneficia a todas las partes y que sería "peligroso" no renovarlo y, en este sentido, defendió "reconducir este acuerdo" si finalmente hay "prueba" de que no beneficia a los saharauis.

Fraga, el eurodiputado popular Gabriel Mato y la socialista Josefa Andrés Barea, insistieron en que el problema del Sáhara Occidental excede las competencias de la comisión de Pesca y que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que no estaba en el orden del día, es "distinto" al acuerdo comercial. En todo caso, Fraga también defendió que el acuerdo pesquero "se modifique y que se adecue" si se comprueba que no beneficia a la población local saharaui.

En cambio, la eurodiputada de los Verdes finlandesa Isabella Lövin, insistió en que la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental es "ilegal" y que la UE, en sus acuerdos comerciales y pesqueros, debe "respetar el Derecho Internacional" como "objetivo prioritario". "No queremos importar productos provenientes de territorios ocupados", resumió.

La presidenta de la comisión de Pesca puntualizó que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos "es legal", tal y como pone de manifiesto el informe jurídico de la Eurocámara, e insistió en que, de no ser así, "el acuerdo ya estaría denunciado".

Romeva insistió en que el acuerdo no sólo debe respetar que los beneficios llegan al Sáhara occidental sino que respete "la voluntad y el deseo" de la población local. "Y nadie les ha preguntado", ha concluido, insistiendo en que los saharauis "no están en contra" del acuerdo pesquero, pero sí reclaman "ser los negociadores e implementadores" del mismo e instó a la Comisión Europea a emular "el ejemplo" de Estados Unidos que "excluye explícitamente" al Sáhara occidental del acuerdo comercial bilateral que firmó con Marruecos.

"Marruecos ejerce la autoridad sobre unos recursos que no le pertenecen. Esto es lo que pedimos corregir", ha insistido, en referencia al acuerdo de pesca.


¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020