La Comisión y Marruecos firman la ampliación del acuerdo de pesca

Tras dos días de conversaciones, el pasado viernes, 25 de febrero, la Comisión Europea y Rabat han firmado en Rabat una prórroga de un año del acuerdo de pesca UE - Marruecos. El acuerdo original, muy criticado por apoyar las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado, iba a expirar el 27 de febrero.

Publicado 01 marzo 2011

Después de haber presionado duramente para conseguir la prórroga, la Ministra española de Pesca, Rosa Aguilar, se apresuró a felicitarse por el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Marruecos.

"Tenemos un año por delante para conseguir un buen acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que salvaguarde los puestos de trabajo pesqueros y dé seguridad y garantías a nuestra flota para desarrollar su actividad profesional", declaró la Ministra en un comunicado de prensa oficial.

A través del acuerdo de pesca, la flota europea recibe 119 licencias para faenar tanto en aguas marroquíes como en agus del Sahara Occidental ocupado, además de cuotas de especies como anchoas, caballa y arenque. La industria pesquera española se queda con al menos 100 licencias de este acuerdo, que beneficia principalmente a pescadores de Andalucía y de las Islas Canarias.

En estos momentos de protestas en un mundo árabe que clama por la democracia y por el cese de la corrupción, España sigue anteponiendosus propios intereses económicos por encima de los derechos humanos fundamentales de un pueblo al que hace tiempo colonizó.

"El aspecto financiero [del Acuerdo de Pesca] no es necesariamente el más importante. El aspecto político es igual de importante", declaró el ministro marroquí de pesca en relación al acuerdo alcanzado. Mediante el acuerdo, Marruecos recibe dinero de los impuestos de la UE para pescar en aguas que no le pertenecen.

Según la ONU, no se pueden desarrollar ningñun tipo de actividades con recursos naturales en el Sáhara Occidental si el pueblo saharaui no está de acuerdo. Pero hasta ahora y, gracias a la presión del gobierno de España, la UE ha renunciado a su obligación de obtenir el consentimiento al pueblo del Sáhara Occidental, tal y como exigen las Naciones Unidas. La Comisión Europea en numerosas ocasiones ha inducido a error al públicosobre el verdadero contenido de la opinión de la ONU sobre el asunto.

El 21 de febrero de 2011, los 27 Estados miembros autorizaron a la Comisión Europea a proseguir con su plan de negociar una prórroga de 12 meses del acuerdo. El Reino Unido, Suecia y Dinamarca votaron en contra del mandato solicitado a la Comisión, insistiendo en ver una información clara y suficiente que demuestre que el pueblo saharaui se ha beneficiado del acuerdo. Finlandia y Alemania se abstuvieron por la misma razón.

Durante mucho tiempo, la Comisión Europea ha sostenido que cualquier renovación del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos está condicionad a que Rabat demuestre que la aplicación del acuerdo era en beneficio de la población saharaui. Le ha llevado casi un año a las autoridades marroquíes facilitar los datos solicitados (no habían presentado ningún dato de esa índole durante los tres primeros años del acuerdo). El autor del dictamen de las Naciones Unidas sobre la cuestión considera que es absurdo que la UE le pida a Marruecos la documentación que demuestre cómo el acuerdo se realiza en beneficio del pueblo del territorio que se anexionaron ilegalmente, subrayando que debe ser el pueblo mismo quien debe dar su consentimiento según el derecho internacional.

Las reticencia que a priori puso la Comisión para publicar los informes de Rabat con el Consejo, provocó el descontento entre los gobiernos de la UE. En un intento por evitar un inminente bloqueo de las minorías, la Comisión se comprometió a presentar una evaluación de los informes recibidos tras la presentación del borrador de acuerdo negociado con Marruecos.

El acuerdo propuesto por la Comisión todavía debe ser ratificado por el Consejo y por el Parlamento Europeos.

The European Commission has on numerous occasions misled the public about the true content of the UN´s opinion on the matter.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018