Noruega pone en lista negra a empresas de fertilizantes de US y Canadá
Article image
El gobierno noruego anunció el pasado 6 de diciembre que ha vendido 230 millones de euros de sus acciones de las empresas norteamericana y canadienese, FMC y PCS, debido a sus importaciones de fosfatos desde el Sáhara Occidental.
Publicado 11 diciembre 2011


El pasado 6 de diciembre, el gobierno noruego anunció su salida de los dos principales importadores de fertilizantes, debido a las preocupaciones éticas relativas a las importaciones desde el Sáhara Occidental ocupado. El Fondo sigue así la línea de los inversores europeos de expulsar a las empresas de fertilizantes que practican el comercio antiético. Desde el 31 de diciembre de 2010, el Gobierno ha invertido 230 millones de euros en las dos compañías.

El Consejo Ético del Fondo concluyó que las importaciones de las dos empresas "representan graves violaciones de normas éticas fundamentales, tal y como se definen en las directrices éticas." Descargar aquí la explicación del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego, publicado hoy, y ver más abajo el comunicado de prensa del Gobierno Noruego.

Western Sahara Resource Watch ha estado durante años tratando de obtener respuestas de las empresas involucradas en este comercio, entre ellas las que ahora están excluidas de la cartera de inversiones del gobierno. La organización también ha tratado de obtener respuestas del gabinete de abogados norteamericanos Covington & Burling, que presiona a nivel internacional para defender el comercio ilegal. El bufete de abogados afirma que los saharauis se están beneficiando de estas extracciones, pero se niegan a responder a las preguntas de los saharauis sobre cómo supuestamente se están beneficiando. Potash Corp no ha respondido a las preguntas enviadas desde WSRW y no han corregido un comunicado en su página web donde abogan por la ocupación del territorio. Este verano, los saharauis hicieron huelgas de hambre en contra del saqueo de PCS en el Sáhara Occidental.

El siguiente comunicado de prensa fue emitido por el Ministerio Noruego de Finanzas, 06/12/2011.

Fondo de Pensiones Global del Gobierno: dos empresas excluidas de la cobertura del Fondo

El Ministerio de Finanzas ha excluido a la empresa norteamericana FMC Corporation y a la empresa canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (Potash) de la cobertura de las inversiones GPFG. La conducta de las empresas representa graves violaciones de normas éticas fundamentales, tal y como se definen en las directrices éticas. Las infracciones son el resultado de la compra por parte de las empresas de fosfatos del Sáhara Occidental.

En su carta al Ministerio de Finanzas del 15 de noviembre de 2010, el Consejo Ético ha recomendado la exclusión de las mencionadas empresas de la cartera de inversiones GPFG. El Ministerio de Finanzas ha decidido seguir la recomendación del Consejo Ético.

La problemática explotación de recursos en territorios sin autogobierno

Potash y FMC compran fosfatos de la compañía marroquí Office Cherifien des Phosphates (OCP) . OCP extrae el fosfato en el Sáhara Occidental, un Territorio No Autónomo y que no tiene administrador reconocido. En 2002, el asesor legal de la ONU emitió un dictamen jurídico sobre la legalidad de la extracción de recursos minerales en territorios que no son auto-gobernados, que también incluyó una evaluación específica de este tema con respecto a la situación en el Sáhara Occidental. El dictamen señaló que la extracción de minerales de recursos en territorios que no son auto-gobernados sólo es aceptable si beneficia a la población local del territorio. El Consejo Ético considera que los intereses de la población local no son atendidos por las operaciones de OCP y que esta es una situación inaceptable que constituye el núcleo de la violación de normas éticas en el presente caso.

Además, el Consejo Ético señaló que no todas las empresas que compran fosfato del Sahara Occidental deben ser necesariamente acusadas de comportamientos antiéticos. En su evaluación de esta cuestión, el Consejo Ético consideró diversos asuntos, entre ellos "el conocimiento y la especificación por parte de las compañías de la fuente de fosfato, la intercambiabilidad de los fosfatos y los vínculos contractuales de las empresas con OCP”. En su decisión de adoptar la recomendación del Consejo Ético, el Ministerio de Finanzas ha otorgado particular importancia al hecho de que las empresas conocieran el origen de los fosfatos, que especificaran que querían fosfatos de las minas del Sáhara Occidental en cuestión, y que parece probable que las empresas seguirán comprando este fosfato en particular en el futuro.

Desinversión y exclusión

En su carta del 30 de septiembre de 2011, el Ministerio de Finanzas ordenó al Banco de Noruega vender sus acciones de las empresas. La venta de acciones ya se ha completado. A finales de 2010, las acciones GPFG acumularon un valor de alrededor de 300 millones de Coronas Noruegas (unos 39 millones de €) en FMC Corporation y alrededor de 1570 millones (unos 203 millones de €) en Potash.

La decisión final del Ministerio sobre si retirar o no sus inversiones de una empresa se hace sobre la base de la recomendación del Consejo. El Ministerio no ha hecho una evaluación independiente de todos los aspectos de la recomendación del Consejo pero está convencido de que el documento de recomendación establece con suficiente certeza que los criterios de exclusión, tal y como se definen en las directrices para la observación y la exclusión, se cumplen.

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Ola de desinversiones motivadas por el Sahara Occidental

En los últimos meses, varias compañías de inversión han retirado sus intereses de compañías que están implicadas en la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental ocupado. Aquí se muestran 21 de ellas.
20 julio 2016