La Comisión de Comercio Internacional del PE aprueba acuerdo agrícola
La comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, que profundiza en la liberalización del comercio de productos agroalimentarios.

(Fuente: Parlamento Europeo)
Publicado 26 enero 2012


La comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, que profundiza en la liberalización del comercio de productos agroalimentarios. La entrada en vigor del acuerdo dependerá del voto final en el pleno de la Eurocámara el próximo 15 de febrero. El ponente, el francés José Bové (Verdes/ALE), se opone al acuerdo por considerarlo contrario a los intereses de los agricultores europeos.

La comisión de Comercio Internacional ha rechazado, por 21 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el informe de Bové que abogaba por rechazar el acuerdo.

El acuerdo permitirá a Marruecos liberalizar inmediatamente el 45% del valor de las importaciones de la UE, mientras que, por parte de la Unión, las importaciones procedentes de Marruecos se liberalizarán en un 55%. El acuerdo también prevé un aumento en las concesiones en materia de hortalizas, un sector en el que los productos marroquíes constituyen el 80% de las importaciones de la UE.

El acuerdo prevé la liberalización total, en un plazo de diez años, de todos los productos agroalimentarios, como las frutas y hortalizas (a excepción de las habas, las almendras dulces o las manzanas), los cereales (salvo el trigo blando, el trigo duro y sus derivados) y los productos lácteos (con excepción de la leche líquida y de la leche entera en polvo). El sector de la pesca también se liberalizará en lo que respecta a los productos de la UE (al 91% en cinco años y al 100% en diez).

Tomate y otros productos sensibles

Las importaciones de los productos considerados más sensibles para el mantenimiento del sector agrícola en el territorio comunitario, como los tomates, las fresas, los calabacines, los pepinos, el ajo y las clementinas, no se liberalizarán por completo, aunque se aumenta la cuota que Marruecos podrá introducir en la UE, al tiempo que se mantiene el precio de entrada.

Posición del ponente

El ponente del informe, el francés José Bové (Los Verdes) recomendó rechazar el acuerdo por entender que la liberalización de estos productos supondría una competencia injusta para los productores europeos de frutas y verduras. También denunció las pésimas condiciones salariales de los agricultores marroquíes, la explotación infantil en el sector y el hecho de que los agricultores de este país no puedan afiliarse a sindicatos. La falta de controles sobre las cantidades exportadas a la UE, los bajos precios de entrada para los productos marroquíes y la inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo son otros motivos de preocupación para el ponente.

Próximos pasos

Está previsto que el pleno se pronuncie sobre este acuerdo el próximo 15 de febrero en Estrasburgo.

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020