Europa culpa a Marruecos del hundimiento del precio del tomate
Productores de tomate de España, Francia e Italia culpan a las importaciones de Marruecos por el hundimiento del tomate en el mercado comunitario. El precio del kilo tomate ha bajado a un nivel record de tan sólo 0,36 euros.
Publicado 08 diciembre 2012


afrol News, 26 de Noviembre -

El grupo de contacto de tomate reunió, en París, a productores de España, Francia e Italia, quienes constataron el hundimiento del mercado comunitario por las importaciones procedentes de Marruecos y acordaron solicitar a la Comisión Europea un mayor control sobre las aduanas.

Los grandes volúmenes de tomate exportados por Marruecos a la UE en los últimos días a bajo precio están provocando una grave crisis de mercado con la consiguiente alarma social sin que se estén aplicando las medidas previstas en el Acuerdo entre la UE y Marruecos para evitar las crisis, denuncian.

En el mes de noviembre, los precios representativos del mercado comunitario de tomate han llegado a un mínimo histórico de 36 euros por cien kilogramos. Las consecuencias agravan la situación de crisis de las principales zonas productoras, especialmente en regiones españolas donde la tasa de paro se sitúa por encima del 35% y el cultivo de tomate constituye la principal actividad productiva, se añade en un comunicado remitido a afrol News.

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de tomate también adoptó una posición común sobre la propuesta de revisión del régimen de frutas y hortalizas planteada por la Comisión Europea, en lo relativo a las inversiones colectivas e individuales de las organizaciones de productores.

El grupo rechazó la opción política planteada por la Comisión Europea de suprimir las ayudas para cofinanciar estas inversiones, destacando que tienen como objetivo principal mejorar la competitividad para hacer frente a la competencia de países terceros.

El grupo de contacto de tomate hispano-franco-italiano reunió, en Paris, a productores de tomate de Francia, agrupados en la AOPN, la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate de Francia, a representante de los productores italianos agrupados en la Confederación de Cooperativas, Fedagri y a productores de España, miembros FEPEX. L

El grupo de contacto de tomate es uno de los grupos de trabajo que se reúnen periódicamente en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, al que se sumó Italia en 2010.

Leer más: España pierde más de 120 millones € con nuevo Acuerdo UE-Marruecos

Los agricultores españoles preocupados por el acuerdo de la UE

Los colectivos de agricultores en España critican enérgicamente el apoyo del Parlamento Europeo a la extensión de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos al Sáhara Occidental, afirmando que perjudica los intereses de los propios productores de frutas y hortalizas de la UE.

31 enero 2019

Dimite la ponente del Parlamento europeo para el acuerdo sobre el S.O.

La parlamentaria europea Patricia Lalonde dimitió ayer como ponente para el Parlamento Europeo de la ampliación del tratado UE-Marruecos al Sahara Occidental ocupado. Esto se ha producido en el curso de las investigaciones sobre su posible violación del código de conducta por su pertenencia al consejo de un grupo de presión pro-marroquí.

10 diciembre 2018

Agricultores: productos saharauis no entran en el acuerdo

Los sindicatos de agricultores del sur de Europa quieren que se excluyan los productos saharauis del comercio con Marruecos y piden a la Comisión Europea que informe con claridad sobre la repercusión de la anulación del Acuerdo de Libre Comercio UE-Marruecos.
03 febrero 2016

El holding del rey marroquí, el más afectado por la sentencia del TJUE

El Tribunal Europeo de Justicia ha anulado las relaciones comerciales UE-Marruecos porque incluían los territorios ocupados del Sahara Occidental. El empresario más afectado por esta sentencia resulta ser el Rey marroquí.
21 diciembre 2015