Cadena perpetua para activistas saharauis
Article image

La corte militar de Rabat ha condenado a durísimas penas a los 24 activistas saharauis que fueron arrestados después del violento desmantelamiento del campamento pacífico de Gdeim Izik, en el que se protestó por la continuada marginación de los saharauis en su propia tierra.

Publicado 17 febrero 2013

Después de más de una semana de sesiones, la corte militar de Rabat ha condenado a los 24 ciudadanos Saharauis a durísimas penas: 8 de ellos a cadena perpetua y los otros 14 a penas de entre 20 y 30 años de cárcel. Dos de ellos han sido condenados a 2 años.

Los ciudadanos Saharauis injustamente condenados son conocidos activistas de Derechos humanos que desde siempre han denunciado abiertamente la ocupación y los abusos marroquíes y reclamado el derecho de los Saharauis a la autodeterminación. Uno de ellos es Sidahemd Lemjiyed, Presidente del Comité Saharaui para la Protección de los Recursos Naturales (CSPRON), que ha sido condenado a cadena perpetua.

En los días previos al juicio, el Parlamento Europeo había pedido la liberación de los presos políticos saharauis. Amnistía Internacional había emitido un comunicado, calificando al juicio de “viciado” desde el primer momento.

Los observadores internacionales que han asistido al juicio han denunciado numerosas irregularidades: detención prolongada sin juicio (llevan encarcelados más de dos años), juicio a civiles en una corte militar, utilización como prueba de confesiones realizadas bajo tortura y firmadas simplemente con una huella dactilar, etc.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) condena enérgicamente este veredicto. “Esta sentencia pone de manifiesto que el Parlamento Europeo tenía buenas razones para manifestar su crítica hacia el proceso”, declara Erik Hagen, Presidente de WSRW. "La comunidad internacional debe despertar ante esta injusticia que se comete a unos saharauis que lo único que han hecho es reclamar sus derechos legítimos".

La mayoría de los activistas condenados fueron detenidos en el contexto del campamento de protesta de Gdeim Izik en otoño de 2012, una manifestación espontánea masiva de miles de ciudadanos saharauis que protestaron por la discriminación social y económica a la que están sometidos bajo la ocupación marroquí.

"Teníamos la esperanza de que las protestas de Gdeim Izik fueran un toque de atención para los gobiernos y las empresas que pretenden ayudar a Marruecos en el desarrollo del territorio que ocupa ilegalmente", declaró Hagen.

Hagen subrayó que estos activistas de derechos humanos han sido firmes opositores de la explotación ilegal de sus recursos, como la pesca ilegal de la UE en el Sahara Occidental ocupado, y que el mensaje que se repitió desde el campamento de protesta fue que el saqueo del territorio debía parar.

"Sería insultante”, añadió Erik Hagen, “que la UE firmase ahora un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, después de que han exigido la liberación de los presos y de comprobar una vez más que no se respetan los derechos humanos en el Sahara Occidental. Si lo hicieran, la UE estaría mostrando el más absoluto desprecio por los saharauis condenados".

Por su parte, Javier García Lachica, Presidente de Western Sahara Resource Watch en España, ha instado al Gobierno español a condenar enérgicamente esta sentencia injusta. “El Gobierno del Sr. Rajoy y, en particular, el Ministro de Pesca y Agricultura, el Sr. Arias Cañete, deben actuar en consecuencia, abandonando inmediatamente las pretensiones de España de faenar en aguas saharauis mediante el acuerdo de pesca con Marruecos”. “De otra forma”, añadió Javier García, “estarían haciendo cómplices a los pescadores españoles de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno marroquí. Esto es aplicable a todos los otros acuerdos que tiene firmada la UE con Marruecos, los cuales deben ser cancelados de forma inmediata, entre otros el acuerdo de libre comercio de productos agrícolas”.

Esta es la lista de condenas:

Cadena perpetua:

SIDAHMED LEMJAYED
ABDELJALIL LEMGHAIMAD
ISMAILI BRAHIM
MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUISA
ABDELAHI LEKHFAWNI
ABDELAHI ABHAH
AHMED SBAI
MOHAMED BANI
HASSANA ALEYA

30 años:

NAAMA ASFARI
CHAIKH BANGA
MOHAMED BOURIAL
DAH HASSAN

25 años:

DAICH DAFI
MOHAMED LAMIN HADDI
MOHAMED EMBAREK LEFKIR
MOHAMEDJUNA BABAIT
ELBAKAY LARABI
HOSSEIN ZAOUI
ABDELAHI TAOUBALI

20 años:

MOHAMED LAYOUBI
BACHIR KHADDA
MOHAMED TAHLIL

2 años (ya cumpliidos):

SIDI ABDERRAHMAN ZAOU
TAKI ELMACHDOUFI
 

Condenas a cadena perpetua confirmadas para presos políticos

El tribunal de casación de Marruecos confirmó ayer las duras condenas dictadas contra los así denominados "presos de Gdeim Izik". El grupo participó en la protesta por la marginación socioeconómica en el Sáhara Occidental en 2010.

26 noviembre 2020

Pronto 10 años de prisión injusta: liberen al grupo Gdeim Izik ahora

Western Sahara Resource Watch pide la liberación inmediata e incondicional del grupo de destacados activistas saharauis que fueron detenidos en 2010 por defender los derechos socioeconómicos del pueblo saharaui.  

08 septiembre 2020

Tribunal civil apoya al tribunal militar contra activistas saharauis

Tras años señalando las motivaciones políticas del juicio, el veredicto resulta en prisión para los activistas que plantaron cara a las privaciones sociales y económicas sufridas por los saharauis de manos de Marruecos.

19 julio 2017

Únase a la campaña de Amnistía por los prisioneros saharauis

21 activistas saharauis llevan 6 años en la cárcel por exigir derechos socio-económicos. Únase a la campaña de Amnistía Internacional pidiendo su liberación.
18 septiembre 2016