Desánimo en Bojador por los inminentes planes de Kosmos y Cairn
Article image

Esta fotografía fue tomada el pasado 12 de marzo. La población saharaui de los Territorios ocupados del Sáhara Occidental ve aumentar su desesperanza al confirmarse los planes de perforación de las empresas Kosmos y Cairn, en nombre de la fuerza ocupante marroquí.

Publicado 29 marzo 2014

En las últimas semanas, el Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental (WSRW) se ha puesto en contacto con diferentes grupos de ciudadan@s saharauis para conocer su punto de vista respecto a los planes de la empresa Kosmos y su intención de comenzar las perforaciones, para obtención de recursos energéticos en aguas saharauis. 

¿Han intentado ponerse en contacto con vosotr@s Kosmos, o incluso, el Gobierno marroquí para conocer si deseáis que se lleve a cabo la extracción de crudo?

La respuesta es unánime; no.

El miércoles 12 de marzo, por la tarde, tuvo lugar una concentración en la que se mostraron pancartas con lemas como: “Kosmos vete a tu casa. Abandona el Sáhara Occidental. Atwood, no vengas” 

Tal y como muestra la foto, entre l@s manifestantes se encontraba la activista de derechos humanos Sultana khaya, quien hace unos años, perdió un ojo debido a las torturas recibidas por la policía marroquí.

El Frente Polisario, representante del pueblo saharaui en los diálogos por la paz de las Naciones Unidas, ha condenado sistemáticamente las intenciones de esta compañía.

La opinión legal de Naciones Unidas, del año 2002, establece que es ilegal cualquier exploración a la que se oponga la población del territorio.

La imagen puede ser utilizada libremente. Si quieres mayor resolución pincha en la foto.
 

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

Kosmos alega sus argumentos políticos para operar en el Sahara ocupado

Kosmos da argumentos geopolíticos para operar en el Sahara Occidental ocupado mientras que Cairn Energy rechaza contestar a por qué opera en lo que ellos llaman “Marruecos”. WSRW ha pedido aclaraciones a ambos.
20 julio 2016