Kosmos Energy no está de acuerdo con la oficina jurídica de la ONU
Article image
La petrolera estadounidense Kosmos Energy anunció en un comunicado esta semana que tiene el derecho a perforar en el Sáhara Occidental - oponiéndose así al dictamen de la oficina jurídica de la ONU.
Publicado 05 octubre 2014


En 2002, cuando se concedió la licencia a una empresa petrolera para trabajar en Bojador, en aguas del Sáhara Occidental, la oficina jurídica de la ONU declaró que cualquier exploración violaría el derecho internacional si es contraria a los deseos de la población del territorio.

En 2006, esa licencia se transfirió a Kosmos Energy, quien planea realizar perforaciones a finales de este año. En la actualidad Kosmos Energy está realizando estudios sísmicos en las costas del Sáhara Occidental: los últimos pasos antes de comenzar las perforaciones en los territorios ocupados.

En una extraña declaración a los medios, Kosmos se opone al dictamen jurídico de la ONU: “A pesar de que es una situación complicada, creemos que existe un camino correcto y que estamos en él… Marruecos tiene derecho a emitir estas licencias [de perforación]”, declaró William Hayes, Primer Vicepresidente de Kosmos Energy.

“No somos un grupo de chicos de Dallas que van en plan clandestino al Sáhara Occidental con la esperanza de que todo salga bien, [...] Nos sentimos bien con la base de conocimientos que tenemos, entendemos el otro lado de la posición, y de verdad creemos que estamos haciendo lo correcto asociándonos con Marruecos”, dijo. Estas declaraciones fueron hechas para Foreign Policy.

En los últimos meses han tenido lugar numerosas manifestaciones contra Kosmos. Algunas personas han sido heridas por la policía marroquí al tratar de protestar en contra de la empresa. El Gobierno en el exilio ha protestado en numerosas ocasiones por los planes de explotación, tanto ante la ONU como ante la propia empresa.

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

Kosmos alega sus argumentos políticos para operar en el Sahara ocupado

Kosmos da argumentos geopolíticos para operar en el Sahara Occidental ocupado mientras que Cairn Energy rechaza contestar a por qué opera en lo que ellos llaman “Marruecos”. WSRW ha pedido aclaraciones a ambos.
20 julio 2016