Para principiantes: Kosmos perforará en el Sahara Occidental ocupado.
Article image
La empresa petrolera estadounidense Kosmos Energy y la escocesa Cairn Energy, llevarán a cabo perforaciones en busca de petróleo frente a las costas del Sahara Occidental. Se trata de una clara violación de la legalidad internacional, según las Naciones Unidas (y además socava los esfuerzos de la ONU en la resolución del conflicto). He aquí lo que necesita saber al respecto.
Publicado 30 octubre 2014


kosmos_report_120.jpg- Ver nuestro informe sobre Kosmos Energy de Octubre 2014, La Plataforma del Conficto.

- Ver el controvertido contrato de Kosmos Energy con el Gobierno marroquí, en la página 1063 de este documento.

- Descargar fotos y videos de alta resolución de la plataforma aquí.
Dentro de pocas semanas, medio noviembre, la plataforma perforadora Atwood Achiever echará el ancla frente a las costas del Sahara Occidental, un territorio en buena parte bajo ocupación marroquí. A unos 2135 metros de profundidad, la plataforma iniciará la primera operación de perforación en busca de petróleo que haya tenido lugar en la historia del Sahara Occidental desde el comienzo de la ocupación. La perforación tendrá lugar el mes de diciembre.

Esta plataforma ha sido fletada por la empresa petrolera estadounidense Kosmos Energy Ltd, opera bajo una licencia concedida por la compañía petrolera estatal marroquí ONHYM, y lo hace en asociación con la escocesa Cairn Energy PLC.

La exploración en busca de petróleo en las aguas del Sahara Occidental ocupado presenta importantes problemas. Se considera que actividades como esta violan la legalidad internacional. En 2002, la Oficina Legal de las Naciones Unidas declaró que la exploración en busca de petróleo o su explotación en el territorio saharaui sería ilegal si se emprendía “sin tener en cuenta los deseos y los intereses de la población del Sahara Occidental”.

Esta población, el pueblo saharaui, así como sus representantes, han declarado firme e inequívocamente su oposición a los planes de Kosmos en las aguas de su ocupada tierra natal. Los saharauis no tienen noticia de que se beneficiarán de la producción de petróleo; más bien al contrario, temen que el crudo no estará disponible para ellos en el futuro, y que la actividad industrial y económica resultante de la producción petrolífera no hará más que atrincherar una ocupación que es ilegal y violenta. Una parte de la población saharaui vive a día de hoy en los campamentos de refugiados, sobreviviendo a la zona más severa del desierto argelino, dependiendo de una ayuda humanitaria cada vez más reducida y padeciendo malnutrición en una porción significante de su población refugiada. No parece que ellos se beneficien de esta explotación para nada.

Como tal, el programa petrolífero de Marruecos en el Sahara Occidental presenta un obstáculo clave para la resolución de este conflicto que ya dura décadas, puesto que socava seriamente la confianza de la población saharaui en las conversaciones de paz lideradas por la Naciones Unidas desde que en 1991 se acordara un alto el fuego, condicionado éste a la celebración de un referéndum de autodeterminación que desde entonces ha sido rechazado y bloqueado por Marruecos.

Implicándose en la explotación de petróleo saharaui mediante un acuerdo con el gobierno marroquí, Kosmos y Cairn están contribuyendo a las reclamaciones infundadas de Marruecos de soberanía sobre el territorio, y desconsiderando sin ningún respeto la voluntad de la población indígena saharaui. Ningún estado en el mundo reconoce la soberanía marroquí sobre este territorio, únicamente proclamada por el propio Marruecos.

tn_atwood_achiever.jpgNi Kosmos, ni Cairn, ni la empresa propietaria de la nave perforadora – Atwood Oceanics – han buscado nunca el consentimiento de la población saharaui. Por el contrario, las compañías implicadas han llevado a cabo procesos de consulta falsos y engañosos, a través de los cuales mantuvieron encuentros con grupos promarroquíes para apoyar sus planes.

Manifestarse en el Sahara Occidental ocupado contra los planes de perforación petrolífera conlleva riesgos para la integridad física y la libertad de quienes se opongan a esta actividad extractora. Durante los últimos años, activistas saharauis han sido condenados a cadenas perpetuas por tribunal militares marroquíes, por protestar contra el expolio de recursos naturales, y también han sido gravemente agredidos por la policia marroquí por el simple hecho de expresar su oposición a los planes de Kosmos.

Numerosas empresas que han trabajado para Kosmos Energy en el Sahara Occidental, han mostrado su retractación por implicarse en esta actividad, como bien ilustra el ejemplo de las compañías de prospecciones seísmicas y los fabricantes de las plataformas petrolíferas.

El programa de perforación en el Sahara Occidental es singular. Será la primera vez, desde 1999, en que se lleve a cabo una perforación frente a las costas de la zona ocupada de un Territorio No Autónomo (TNA). La última vez que se dio este caso, bajo la ocupación de Timor Oriental por Indonesia, las actividades fueron ampliamente condenadas y su ilegalidad fue reconocida.

Para más información sobre esta cuestión, puede utilizar el motor de búsqueda en nuestra página web (ubicado en la sección de la derecha).

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

El mayor fondo de inversión descarta a Cairn y a Kosmos a causa del SO

El fondo de inversión soberano de Noruega ha anunció el 28 de junio d 2016 que excluía a Kosmos Energy y a Cairn Energy de su cartera de valores a causa de su búsqueda de petróleo en el Sahara Occidental. Se vendieron acciones por valor de unos 54 millones de dólares.
20 julio 2016

Cairn y Kosmos solicitan una nueva licencia en el Sáhara Occidental

La compañía escocesa Cairn Energy, en operación conjunta con la americana Kosmos Energy, ve caducar su licencia de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental ocupado... para solicitar una nueva en la misma zona.

04 mayo 2016