Grupos saharauis de los territorios ocupados piden la salida de Kosmos
Article image
En una carta enviada hoy a Kosmos Energy, las principales organizaciones Saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental condenan con fuerza los planes de la compañía de comenzar prospecciones petróleo en su país. Lea aquí la carta.
Publicado 26 octubre 2014


Sáhara Occidental, 15 de octubre 2014

A la atención de Mr Andrew G. Inglis
Director Ejecutivo de Kosmos Energy Ltd
C/O Kosmos Energy LLC
8176 Park Lane
Suite 500
Dallas, Texas 75231

Carta abierta a Kosmos Energy Ltd por parte de grupos de la sociedad civil del Sahara Occidental Ocupado.

Estimado Sr. Inglis:

Nosotros, los abajo firmantes, somos las organizaciones saharauis de los territorios ocupados del Sahara Occidental. Esperamos dar a conocer nuestra postura sobre la presencia de Kosmos Energy y sus actividades en nuestro país, actualmente bajo ocupación marroquí. Instamos a Kosmos y su socio Cairn Energy a retirar sus planes de perforar en nuestras aguas territoriales en busca de petróleo.

Ya que ni Kosmos ni Cairn se han interesado por nuestra opinión sobre sus planes en nuestra patria, sino que han elegido escuchar al régimen ocupante marroquí y consultar únicamente con grupos e individuos designados por ese gobierno, no vemos otra alternativa que enviarle esta carta. Ninguno de los abajo firmantes hemos sido consultados, directa o indirectamente, por Kosmos, Cairn o el gobierno de Marruecos para preguntar si la explotación de petróleo está en consonancia con los deseos de nuestra gente. Nosotros representamos básicamente a todos los grupos que apoyan el derecho de autodeterminación de los saharauis dentro del territorio bajo control marroquí.

Nosotros somos el pueblo del Sahara Occidental. Desde 1975 sufrimos las consecuencias de la invasión marroquí y la ocupación de gran parte de nuestro país. Parte de nuestra gente tuvo que huir durante la guerra. Todavía hoy viven en campos de refugiados en el desierto de Argelia, sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria cada vez más escasa y sufriendo malnutrición y condiciones de vida miserables. Aquéllos que se quedaron atrás se ven ahora obligados a enfrentar opresión y graves violaciones de derechos humanos. A nosotros, el pueblo saharaui que vive en el territorio donde pretenden explotar el petróleo, no se nos permite asociarnos, no se nos permite expresar nuestra cultura, no se nos permite expresar nuestra opinión política - esto tiene como consecuencia tratos inhumanos; secuestro, palizas, violaciones, torturas, detenciones arbitrarias, juicios injustos que acaban en condenas de prisión sin fundamento, etc.

Algunos de nosotros hemos protestado contra las actividades de su compañía y de compañías como la suya. En vez de escucharnos, nos han golpeado, arrestado y encarcelado. Algunos de nuestros compañeros están cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por hablar en contra de la explotación ilegal de recursos naturales en nuestra tierra y aguas por parte de compañías como la suya en colaboración con el régimen que nos oprime.

Precisamente por posicionarse del lado del gobierno marroquí, llevado por sus intereses económicos, está destruyendo nuestro futuro. Nosotros tenemos derecho a la autodeterminación, como afirma el Tribunal Internacional de Justicia, reiterado una y otra vez por Naciones Unidas y reconocido por toda la comunidad internacional. Tenemos derecho a elegir el futuro político de nuestro país. Es nuestra decisión - no suya ni del gobierno marroquí. Sólo tras haber dado a conocer nuestra decisión, quedará claro con quién tiene que hacer negocios. No antes.

No queremos que Kosmos Energy ni Cairn Energy ni ninguna otra compañía perfore en busca de petróleo en nuestro país antes de que hayamos tenido la oportunidad de ejercer nuestro derecho a la autodeterminación. Le pedimos que apoye este derecho. Usted tiene una oportunidad única de fomentar la paz; absteniéndose de realizar prospecciones hasta que la voz del pueblo saharaui sea escuchada. Pero si decide seguir adelante, sin respeto alguno por nuestros derechos, agravará una situación que ya es horrible. Nosotros, que hemos sufrido la represión marroquí por décadas, tememos que la situación de los derechos humanos en el futuro sea aún más intensa si encuentran petróleo.

No nos importan los proyectos sociales que prometen; las escuelas o los cursos de inglés. Queremos vivir en un país gobernado por un gobierno de nuestra elección, que respete los derechos humanos y nuestra cultura.

Sus actividades sólo benefician a la gente que pisotea nuestros derechos; al rey de Marruecos, al gobierno de Marruecos en Rabat y a los colonos marroquíes que viven en nuestra patria. No nos beneficia – por el contrario; nos quitan todo lo que nos es querido: nuestros derechos, nuestro futuro, nuestra voz. Por el bien de la paz, por el bien de nuestros hijos, le pedimos: no lleve a cabo las prospecciones petrolíferas en el Sáhara Occidental, hasta que nuestro derecho a la autodeterminación se haya puesto en práctica. El futuro de nuestro pueblo depende de ello.

Firmado:

Aminatou Haidar, Presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos (CODESA)
Brahim Dahane, Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
El Mami Amar Salem, Presidente del Comité contra la Tortura en el Sahara Occidental
Hamad Hammad, Vicepresidente del Comité por la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO)
Sultana Khaya, Presidenta de la Asociación Saharaui de Protección de Derechos Humanos y Recursos Naturales
Sidi Ahmed Eddia, Secretario-General de la Confederación de Trabajadores Saharauis (CSTS)
Lahcen Dahlil, Vicepresidente del Comité Saharaui por la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental (CSPRON)
Lahbib Salhi, Presidente de la Coordinación de Gdeim Izik
Fakou Lebeihi, Presidente del Comité Saharaui de Defensa de Derechos Humanos en Smara

Presos políticos saharauis se pronuncian en contra de Kosmos Energy

Los 21 presos políticos saharauis que aún están encarcelados como consecuencia del campamento de protesta masiva de Gdeim Izik han hecho un llamamiento a las comunidades eclesiales de Texas para denunciar los planes de Kosmos Energy en el Sáhara Occidental ocupado. Lea la carta completa aquí.
06 noviembre 2014

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016