Fondo de pensiones de Luxemburgo pone seis empresas en la lista negra
Article image
Un fondo del Gobierno de Luxemburgo ha excluido a seis empresas de sus carteras debido a la "asociación para la explotación ilegal de los recursos naturales [del Sahara Occidental]".
Publicado 05 febrero 2015


El pasado 15 de noviembre de 2014, el Fondo de Compensación conjunta al régimen general de pensiones (FDC, Fonds de Compensation commun au régime général de pension) de Luxemburgo, publicó la lista de las 61 empresas que ha decidido poner en la lista negra. Nada menos que seis de esas empresas han sido rechazadas porque compran fosfatos del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

FDC se ha desprendido de las empresas canadienses Agrium Inc y Potash Corp Sasketchewan, las australianas Wesfarmers e Incitec Pivot Ltd y las estadounidenses Innophos Holdings y FMC Corporation, aludiendo su "asociación para la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental".

Las seis empresas habían sido incluidas por WSRW en el informe de junio de 2014 "P de pillaje", que ofrece una visión completa de todos los clientes, los volúmenes, los valores y los envíos de roca fosfórica extraída ilegalmente de las excavaciones en el Sahara Occidental ocupado durante los años 2012-2013.

El documento de FDC se puede descargar también aquí.

Ola de desinversiones motivadas por el Sahara Occidental

En los últimos meses, varias compañías de inversión han retirado sus intereses de compañías que están implicadas en la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental ocupado. Aquí se muestran 21 de ellas.
20 julio 2016

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017