Según Corell, la UE y las petroleras violan el derecho internacional
Article image
El ex Asesor Jurídico de la ONU Hans Corell pide que la UE revise su Acuerdo de Asociación Pesquera debido a las recientes declaraciones del rey de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. También afirma que la exploración de petróleo viola el dictamen jurídico que redactó para el Consejo de Seguridad de la ONU.
Publicado 26 febrero 2015


En un artículo titulado 'La responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU en el caso del Sáhara Occidental' que se publicó el pasado 23 de febrero en International Judicial Monitor, el ex asesor legal de la ONU Hans Corell pone en entredicho el enfoque que mantienen tanto la Unión Europea como las compañías petroleras internacionales en relación a la explotación de recursos naturales del Sáhara Occidental.

Tanto la UE como las petroleras utilizan el Dictamen Jurídico de la ONU que Corell escribió para legitimar sus operaciones.

Especialmente, Corell ha tomado nota de las increíbles declaraciones del rey de Marruecos el año pasado, según las cuales el Gobierno de Marruecos rechaza tratar el tema del Sáhara Occidental desde la base de la descolonización y la autodeterminación.

“En este contexto, el Consejo [de Seguridad de la ONU] debe examinar la legalidad del acuerdo de pesca UE-Marruecos. La forma adecuada para obtener una respuesta oficial es que el Consejo pida a la Corte Internacional de Justicia que emita un dictamen consultivo sobre la cuestión, de conformidad con el artículo 96 de la Carta de las Naciones Unidas. En caso de que el Consejo no logre consenso para llevar a cabo esta acción, la Asamblea General podría tomar la iniciativa”.

Corell también cuestiona la búsqueda de petróleo que se está realizando en el territorio:

“La última novedad con respecto a los recursos naturales es un contrato entre Marruecos y dos empresas, Kosmos y Glencore, relacionado con la exploración y explotación de petróleo en la zona de Cabo Bojador frente a las costas del Sáhara Occidental. Puedo leer en la web que las dos compañías sostienen que este contrato se ajusta a mi dictamen jurídico de 2002. Lamentablemente, no es así. Ya la firma de un acuerdo en el que Marruecos se refiere al Sáhara Occidental como "las provincias del sur del Reino de Marruecos" está en desacuerdo con la Responsabilidad Social Corporativa y los principios de proteger, respetar y remediar” señala Corell.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018