Saharauis en el Sahara Occidental ocupado: “San Leon ¡qué vergüenza!”
Article image

Los saharauis del Sahara Occidental ocupado continúan manifestándose en contra de la empresa Irlandesa-Británica San Leon Energy, que planea perforar en busca de petróleo en su patria. “Dejad de apoyar la brutal ocupación del Sahara Occidental”.

Publicado 14 septiembre 2015

San Leon Energy anunció hace unas semanas que planea perforar en búsqueda de petróleo en “Marruecos” este agosto. En realidad el lugar de perforación se encuentra fuera de la frontera de Marruecos, a unos 14 kilómetros al norte de El Aaiún, en el territorio del Sahara Occidental que Marruecos ocupa ilegalmente desde 1975. Esta operación supone una clara falta de respeto a la Ley Internacional, que determina que los saharauis tienen el derecho de elegir libremente el futuro estado de su patria y sus recursos. Los saharauis se oponen a los planes de San León.

“San Leon Energy, deja de apoyar la brutal ocupación del Sahara Occidental” dicen los carteles de la Asociación por la Monitorización de los Recursos Naturales y por la Protección Medioambiental en el Sahara Occidental. “Entrepose, no eres bienvenida” se lee en las pancartas. Entrepose es la compañía francesa que ha sido contratada por San Leon para llevar a cabo los trabajos de prospección.

Las protestas saharauis en contra de los trabajos llevados a cabo por compañías extranjeras para Marruecos en la zona ocupada del Sahara Occidental, suelen producirse en lugares cerrados por motivos de seguridad. Sin excepciones, las manifestaciones de los saharauis en los territorios ocupados, se han topado con la violencia y la brutalidad de la policía marroquí y el personal de seguridad.

Anteriormente, los saharauis que vivían precisamente en la zona de petróleo donde San Leon perforará, se manifestaron en contra del plan. El Presidente saharaui, exiliado en los campos de refugiados de Argelia, solicitó su intervención a las Naciones Unidas para que San Leon interrumpiera sus monitorizaciones. Los saharauis residentes en los campos de refugiados de Argelia también se han manifestado en contra de San Leon.

Pero parece que al presidente de San Leon no pudiera haberle importado menos.

el_aaiun_6_august_2015_a_610.jpg
Download
el_aaiun_6_august_2015_b_610.jpg
Download
el_aaiun_6_august_2015_610.jpg
Download

San Leon podría reanudar la perforación cerca de El Aaiún ocupado

Según la empresa petrolera San Leon Energy, su controvertido programa petrolero en el Sahara Occidental ocupado podría continuar con más perforaciones.
23 septiembre 2016

San Leon Energy planea perforar en los territorios ocupados

La compañía de las Islas Británicas San Leon planea perforar en el Sahara Occidental dentro de unas semanas, a pesar de que la ONU dice que estas exploraciones son ilegales. WSRW condena estos planes.
Lea también: "El Sahara Occidental forma parte de Marruecos", declara San Leon antes de perforar.

17 julio 2015

La china Geron podría relevar a San Leon en el S.O. ocupado

La compañía irlandesa San Leon confirma que un inversor chino desconocido pretende una participación mayoritaria en la empresa. San Leon busca petróleo en el Sahara Occidental ocupado, en violación de la ley internacional.
09 enero 2017

El estatus del bloque petrolífero de San Leon sigue indeterminado

El bloque petrolífero denominado “Tarfaya Onshore” a caballo en la frontera entre Marruecos y los territorios ocupados del Sahara Occidental, sigue sin estar claro, como lo demuestra un reciente mapa del petróleo.

19 noviembre 2016