Total se va del Sahara Occidental ocupado
Article image

La empresa multinacional petrolera ha anunciado que ya no buscará petróleo en aguas del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. “Más buenas noticias para los saharauis. Instamos a las demás compañías a que hagan lo mismo”, declara WSRW.

Publicado 28 diciembre 2015

“Total ha informado a las autoridades marroquíes que no renovará su licencia para la autorización de reconocimiento en el Bloque Anzarane” según información de hoy de la AFP.

“El primer análisis de datos sísmicos no dio resultados positivos” añadió la fuente.

AFP apunta que la decisión de Total llega menos de dos semanas después de que el tratado comercial entre la UE y Marruecos fuese anulado por el Tribunal de Justicia de la UE por incluir el territorio del Sahara Occidental. Desde 1975, el Sahara Occidental está ocupado por Marruecos, y ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio, que es considerado por NU como la última cuestión colonial de África sin resolver. El tribunal apreció, entre otras cosas, que Marruecos no respeta la Carta de las Naciones Unidas en lo concerniente al Sahara Occidental.

El 12 de diciembre, Africa Intelligence redactó una noticia según la cual la empresa petrolera estatal ONHYM seguía esperando que Total renovara. Durante el mes de diciembre, una de las asociaciones miembros de WSRW intentó obtener una respuesta de Total, que adujo que no podría proporcionar una respuesta hasta después de Navidades.

Total ha mantenido intereses en el Sahara Occidental desde 2001 hasta 2004 y después desde 2011 hasta hoy. El bloque para el que tenía licencia abarcaba una superficie del tamaño de Portugal y estaba situado en Dajla, en el Sur del territorio. Es la compañía que ha hecho más exploraciones sísmicas. Desde diciembre 2011, los contratos con la compañía se renovaban anualmente. Por ello, este mes WSRW estaba pendiente de las noticias de Total para saber si continuaban o no. 

La fuente de Total dice que la decisión de retirarse es debida a la falta de buenos resultados en los estudios sísmicos.

“Los resultados de los sondeos geológicos en el bloque Anzarane… no eran alentadores, y la autorización de reconocimiento no se transformará en una licencia de exploración” comentó a AFP un portavoz de Total.

Algunos inversores mundiales han excluido a Total al tener en cuenta la ley internacional relativa a las actividades de exploración en los Territorios Ocupados.

“De nuevo, esto son buenas noticias para los saharauis, que han condenado clara y sistemáticamente las operaciones de Total. Recibimos encantados la decisión de Total”, declaró Erik Hagen, miembro del Consejo de Western Sahara Resource Watch. “Esperamos que las demás compañías petroleras que operan en el Sahara Occidental hagan lo mismo. Como el Tribunal de Justicia de la UE ha dejado claro, sería ilegal extraer los recursos naturales del Sahara Occidental a menos que fuera en beneficio y según los deseos del pueblo saharaui. Instamos a todos los inversores a que presionen a Glencore, Kosmos, Cairn y San Leon Energy a detener inmediatamente la exploración petrolera en la que están involucrados”, dijo Hagen.

En 2013, WSRW publicó el informe “Injusticia Total”, que reproducimos a continuación, insistiendo en los aspectos legales y éticos de este turbio programa petrolero hecho en nombre del Gobierno marroquí.
 

Total anuncia oficialmente que ha dejado el Sahara Occidental

"El contrato no se renovó en diciembre de 2015”, escribe la empresa en su página web. También ha confirmado que “no tiene previsto” volver al territorio, que se sitúa en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.
20 julio 2016

Un inversor noruego excluye a TOTAL por su implicación en el Sahara O

La Compañía Noruega de Seguros STOREBRAND ha incluido en su lista negra a empresas de fosfatos y de petróleo con intereses en el Sahara Occidental ocupado. Entre ellas estaba la francesa TOTAL que ha sido admitida de nuevo después de que decidiera retirarse del territorio.
22 abril 2016

Total rehúsa publicar renovación de su licencia en el Sahara ocupado

La multinacional francesa del petróleo Total, que posee la mayor licencia en aguas del Sáhara Occidental ocupado, asegura que hasta mediados de enero no revelará si ha renovado o no su licencia en el territorio.
23 diciembre 2013

Protesta saharaui contra la explotación ilegal de sus recursos

El domingo 17 noviembre, decenas de saharauis tomaron las calles de El Aaiún para protestar contra la implicación de Siemens, Total y la Unión Europea en la explotación ilegal de los recursos naturales de su territorio ocupado.

24 noviembre 2013