Agricultores: productos saharauis no entran en el acuerdo
Article image
Los sindicatos de agricultores del sur de Europa quieren que se excluyan los productos saharauis del comercio con Marruecos y piden a la Comisión Europea que informe con claridad sobre la repercusión de la anulación del Acuerdo de Libre Comercio UE-Marruecos.
Publicado 03 febrero 2016


El Grupo de Contacto de Tomates del Comité Conjunto de Sindicatos agrícolas de Francia, España e Italia ha pedido a la Comisión Europea que explique las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2015 que anula el Tratado de Libre Comercio por ser de aplicación en el Sahara Occidental.
Informe: los consumidores de la UE no saben que apoyan la ocupación
En junio de 2012, WSRW publicaba un informe que documentaba cómo la producción de la controvertida industria agrícola de los territorios ocupados acababa en las despensas de los desprevenidos clientes en la UE.


“En lo concerniente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto T-512/12, que anula el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos, el Grupo ha recordado a la Comisión que las crecientes importaciones de tomate, así como de otros productos, procedentes del Sáhara Occidental están sujetas a las mismas condiciones que las de cualquier otro país con que la UE no haya firmado un acuerdo comercial y, por tanto, deben estar sujetos al precio de entrada general y deben pagar los correspondientes derechos de aduana. En este sentido, se ha solicitado a las autoridades comunitarias que garanticen la correcta aplicación de la ley, aclaren cómo se va a controlar el origen de los tomates y si esto se hará mediante un etiquetado especial para distinguir los productos procedentes de Marruecos de los del Sáhara Occidental” dice la nota de prensa.

Los sindicatos están preocupados por el mercado del tomate en la Unión Europea que, dicen, está a punto de caer. Rusia ha vetado recientemente las importaciones de Turquía, y los agricultores de tomate de la UE temen que esta producción turca pueda invadir ahora el mercado de la UE. Este mercado está ya bajo una presión severa, dicen los agricultores. Y se quejan de Marruecos; no sólo las importaciones de ese país no están debidamente controladas, sino que los productos del Sahara Occidental se cuelan al amparo del Acuerdo de Libre Comercio. Y esto lo llevan mal los sindicatos españoles en particular (ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y FEPEX)

Durante los últimos años, los gobiernos holandés y sueco tomaron una actitud parecida con respecto al Tratado de Libre Comercio UE-Marruecos; puesto que el Sahara Occidental no es Marruecos, la reducción en la tarifa no se puede pedir para productos del Sahara Occidental basándose en un acuerdo con Marruecos.

Los agricultores españoles preocupados por el acuerdo de la UE

Los colectivos de agricultores en España critican enérgicamente el apoyo del Parlamento Europeo a la extensión de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos al Sáhara Occidental, afirmando que perjudica los intereses de los propios productores de frutas y hortalizas de la UE.

31 enero 2019

Dimite la ponente del Parlamento europeo para el acuerdo sobre el S.O.

La parlamentaria europea Patricia Lalonde dimitió ayer como ponente para el Parlamento Europeo de la ampliación del tratado UE-Marruecos al Sahara Occidental ocupado. Esto se ha producido en el curso de las investigaciones sobre su posible violación del código de conducta por su pertenencia al consejo de un grupo de presión pro-marroquí.

10 diciembre 2018

El holding del rey marroquí, el más afectado por la sentencia del TJUE

El Tribunal Europeo de Justicia ha anulado las relaciones comerciales UE-Marruecos porque incluían los territorios ocupados del Sahara Occidental. El empresario más afectado por esta sentencia resulta ser el Rey marroquí.
21 diciembre 2015

La UE promueve la importación ilegal de productos agrícolas saharauis

Western Sahara Resource Watch publica la versión española de un informe que desvela que la UE permite y promueve la importación ilegal de productos agrícolas procedentes de explotaciones agrícolas del Sahara Occidental ocupado pertenecientes a grandes holdngs marroquíes, algunos de ellos ligados directamente al monarca marroquí Mohamed VI.
24 septiembre 2012