Más protestas tras la visita del Rey marroquí a territorios ocupados
Article image

“La Coordinadora de parados saharauis reclama beneficios de los recursos naturales del territorio. Nuestros recursos nos pueden proporcionar trabajo”. Esto se leía en las pancartas, en las calles de El Aaiún durante las manifestaciones de ayer.

Publicado 24 febrero 2016

Después de un periodo de calma, coincidiendo con la visita en febrero del Rey de Marruecos al territorio que mantiene bajo ocupación ilegal, los saharauis han retomado las manifestaciones públicas en demanda de empleo.

“Nuestros recursos naturales pueden proporcionarnos trabajo” se leía en las pancartas.

Las manifestaciones reclamando trabajo por cuenta de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental se han venido produciendo desde hace meses en las zonas ocupadas del territorio. Dado que Marruecos obtiene beneficios de los recursos naturales del Sahara Occidental, los saharauis vienen reclamando su parte cada vez más a menudo, o por lo menos, que se les proporcione empleo.

Sistemáticamente, la policía marroquí reacciona con violencia ante estas manifestaciones. Consta que varios manifestantes han sido heridos, y algunos han precisado asistencia médica.

La presencia del aparato de seguridad marroquí en el Sahara Occidental se ha visto claramente incrementada, más allá de sus ya altos niveles, con ocasión de la visita real, disuadiendo a la mayoría de manifestantes. Las protestas volvieron a la carga en cuanto se comprobó que la cantidad de efectivos de ocupación volvía a niveles “normales” - que ya de por sí resultan aberrantemente altos para una zona que el régimen marroquí designa como una parte del territorio nacional, como pueden ser Tánger, Marrakech o Rabat.

 

Apaleados por manifestarse contra importadores del fosfato ilícito

Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.

29 noviembre 2016

Manifestación contra el expolio en el Sahara Occidental ocupado

Decenas de saharauis se manifestaron en Smara, en el Sahara Occidental ocupado, contra la marginación que sufren en su rica tierra natal. Parece que algunos resultaron heridos.

04 mayo 2016

El informe de Ban Ki-Moon borra los datos sobre la pobreza saharaui

Tras consultar con Marruecos, el documento redactado por Ban Ki-Moon ha quedado vaciado de todas las referencias a los informes de la ONU destacando la marginación saharaui.

04 mayo 2016

Líder de graduados saharauis parados muere tras ser torturado

Uno de los líderes del movimiento de protesta de saharauis en paro, que desde hace meses han dirigido sus campañas contra la compañía estatal marroquí de fosfatos OCP, murió tras haber sido torturado por la policía marroquí.
04 mayo 2016