WSRW pide a la empresa estatal polaca de petróleo que se vaya del S.O.
Article image

WSRW lanzó el 28 de junio un informe sobre la empresa polaca de petróleo PGNiG, y le pide que abandone su proyecto. WSRW pide a sus propietarios que intervengan.

Publicado 20 julio 2016

WSRW lanzó el 28 de junio un nuevo informe referente a las controvertidas operaciones de Geofyzika Kraków, filial de la empresa polaca PGNiG. El informe, en polaco, resalta las operaciones y los principales desafíos de la implicación de la compañía. 

Descargar aquí el informe en polaco 'Skónczmy Poszukiwania Razem'. 

Esta es la historia:
• Geofyzika Kraków anunció el 23 de marzo de 2016 que había firmado una licencia para estudios sísmicos en “Marruecos”. Un mes más tarde se desveló por grupos saharauis que la operación se iba a desarrollar de hecho en el Sahara Occidental ocupado.
• Geofyzika Kraków es filial al 100% de Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo (PGNiG). PGNiG pertenece a su vez al Tesoro de Polonia en un 70,4%, y las restantes acciones -29,6%- cotizan en la Bolsa de Varsovia.
• Ni Geofyzika Kraków ni su casa madre, PGNiG, han buscado el consentimiento de los saharauis antes de iniciar las operaciones. Las actividades que no tienen en cuenta los deseos de los saharauis son ilegales, según declaran las NNUU.
• Grupos saharauis han protestado por este contrato. Marruecos no produce petróleo. Depende de las importaciones. La comunidad internacional rechaza la reivindicación de Marruecos sobre el territorio.
• 9 camiones grandes de Geofyzika Kraków van cruzando el terreno del Sahara Occidental, lanzando ondas sónicas contra el suelo. Ello revelará el potencial de perforación que Marruecos tendría sobre el territorio ocupado.
• En junio de 2016, PGNiG reestructuró sus actividades, permitiendo que su filial Geofizyka Torun comprase a Geofyzika Kraków.
• Apoyar el programa petrolífero de Marruecos en el territorio que ocupa contribuye naturalmente a dificultar los esfuerzos de las NNUU para solucionar el conflicto y prolongar el sufrimiento de la gente del territorio.

WSRW RECOMIENDA A PNGiG:
- que demuestre su compromiso con el derecho internacional, los derechos humanos y los patrones básicos de la Responsabilidad Social Corporativa, retirándose inmediata y públicamente de su implicación en el Sahara Occidental y no renovando sus compromisos hasta que el conflicto relativo al Sahara Occidental esté resuelto.

WSRW RECOMIENDA AL GOBIERNO DE POLONIA:
- como socio mayoritario de PNGiG, que muestre su apoyo al proceso de paz de las NNUU, a los principios del derecho internacional y a la obligación de no reconocimiento de ocupaciones ilegales que es debida por el Gobierno de Polonia, y a dar instrucciones a la compañía para que se retire inmediata e incondicionalmente del Sahara Occidental. 

WSRW RECOMIENDA A LOS PROPIETARIOS DE PNGiG:
- que presionen a la compañía para que su filial se retire inmediatamente del territorio ocupado.

El 27 de junio, WSRW escribió una carta a PGNiG instando a la compañía a que “cancelase inmediatamente todas las operaciones referentes a los estudios sísmicos en el Sahara Occidental”.

WSRW cubrió la noticia de la entrada de la compañía en los territorios ocupados de Sahara Occidental el 9 de junio de 2016 y el conflicto laboral que surgió entre la compañía y los contratados, el 22 de junio de 2016

La empresa polaca se fue del Sahara Occidental por razones políticas

Todos los trabajadores de la empresa estatal polaca que operaba en el Sahara Occidental han salido del territorio “por razones políticas”.
27 septiembre 2016

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

La controvertida búsqueda polaca de petróleo detenida por huelga

Cuando unos 100 contratados locales se pusieron en huelga, la búsqueda de petróleo de la empresa polaca tuvo que detenerse temporalmente.
27 junio 2016

Empresa polaca acomete estudios sísmicos en el Sahara Occidental

La compañía polaca de servicios sísmicos Geofizyka Kraków ignoró las advertencias e inició estudios sísmicos para exploración de petróleo en los territorios ocupados.

09 junio 2016