Ola de desinversiones motivadas por el Sahara Occidental
Article image
En los últimos meses, varias compañías de inversión han retirado sus intereses de compañías que están implicadas en la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental ocupado. Aquí se muestran 21 de ellas.
Publicado 20 julio 2016


Cada vez se dan más casos de inversores que se retiran del pequeño grupo de empresas que toman parte en la exploración, explotación y compra de recursos no renovables.

Western Sahara Resource Watch ha estado consultando páginas web de varias empresas de inversión europeas, de bancos y de compañías de seguros para verificar cuáles de ellas habían puesto en su lista negra a empresas involucradas en esta industria controvertida. Se dan tres clases de exclusiones:
a) acciones de compañías involucradas en la exploración de petróleo en el Sahara Occidental;
b) acciones de compañías con contratos de importación a largo plazo de roca fosfórica de los territorios ocupados; y
c) obligaciones de la compañía estatal marroquí de fosfatos OCP (Office Chérifien des Phosphates), que recientemente empezó a cotizar en la bolsa irlandesa.

En Dinamarca, amplios debates siguieron a la publicación del informe "Investeringer i besat land" [Inversiones en una nación ocupada], de la ONG danesa NGO Afrika Kontakt, el 3 de marzo de 2016.

El Danske Bank, un banco escandinavo con sede en Copenhague, excluyó a la OCP el 3 de junio de 2016, aduciendo su implicación “en la importación de recursos naturales cuya procedencia atenta a las normas de derechos humanos”. Danske Bank, previamente, había expulsado a la compañía canadiense PotashCorp, la australiana Incitec Pivot y la empresa estadounidense Innophos Holding por esta misma razón. Las tres compañías importan fosfato del Sahara Occidental ocupado comerciando con OCP, para su producción de fertilizantes.

En marzo, la gestora de pensiones danesa, Pensam, anunció por primera vez la exclusión del importador australiano Incitec Pivot debido a aspectos de"derechos humanos".

El fondo de pensiones danés, Pensionskassen PFA, ha estado excluyendo a Incitec Pivot de su cartera, en base a los problemas de derechos humanos.

El inversor danés Sydbank ha excluido,según manifiesta Afrika Kontakt,a cuatro compañías de su campo de inversión debido a su presencia en el Sahara Occidental. Se trata de: Innophos Holdings, Glencore PLC, PetroMaroc y San Leon Energy. Las últimas tres compañías están confabuladas con el Gobierno marroquí para buscar petróleo en el Sahara Occidental ocupado.

En Suecia se han producido muchos cambios de situación. La dirección de la empresa con sede en Suecia, Informed Portfolio Management, IPM, publicó su ‘2015 Engagement Report’ en Mayo de 2016. En el informe, anuncia que ha retirado a PotashCorp y a Agrium por sus importaciones de fosfato del Sahara Occidental ocupado. En concreto, IPM dice que Agrium “debería concebir e implementar un plan sobre cómo cesar definitivamente sus importaciones de fosfatos del Sahara Occidental, o demostrar de qué manera ese comercio corresponde a los intereses y deseos de los saharauis”. En cuanto a PotashCorp, IPM considera que “PotashCorp debería cesar sus importaciones de fosfato del Sahara Occidental o demostrar en qué manera este comercio redunda en los intereses de los saharauis y corresponde a sus deseos”.

Folksam, en Suecia, anunció el 23 de mayo de 2016, que había excluido de su cartera a Glencore, Incitec Pivot, Wesfarmers y Agrium Inc. Los tres últimos fueron descartados por sus importaciones de fosfato del Sahara Occidental. El gigante minero suizo Glencore fue expulsado por su exploración de petróleo en el territorio. La multinacional Glencore tiene participaciones en dos bloques petroleros en aguas del Sahara Occidental ocupado.

El banco sueco Öhman publicó su lista de exclusiones el 24 de abril de 2016. En ella anunciaba haber retirado sus inversiones en Glencore el 1 de marzo de 2016. Las compañías importadoras de fosfato, Agrium, Incitec Pivot, PotashCorp y Wesfarmers, fueron retiradas el 1 de enero de 2016. En todos estos casos, Öhman se refirió a las violaciones de derechos humanos, e incluyó a las compañías en la categoría de culpables de vulneración sistemática o generalizada de los acuerdos internacionales. Öhman desinvertió de Wesfamers en 2007.

WSRW escribió en 2010 que la empresa sueca Nordea tenía un contrato en curso con PotashCorp, que el año anterior había sido considerado el mayor importador del Sahara Occidental. Para 2013, las acciones ya estaban vendidas por “violación de las normas sobre derechos humanos”, y mas tarde Incitec Pivot ha sido excluído. Aparentemente, Nordea no ha procedido a excluir a las otras compañías que expolian en el Sahara Occidental.

El fondo de pensiones KPA excluyó a Glencore, Agrium, Incitec Pivot, PotashCorp y Wesfarmers de su cartera, por violaciones de los derechos humanos. Ya en 2008 KPA había excluido, a Wesfarmers.

La sueca Skandia Fonder a fecha de febrero de 2016 había excluido a PotashCorp y a Incitec Pivot Ltd.

El 8 de junio de 2016, Länsförsäkringar AB, un grupo sueco de compañías aseguradoras publicó la lista de compañías que tenía bajo observación. IEn esta lista aparecen Agrium Inc, Incitec Pivot, PotashCorp y Wesfarmers “relacionadas con la violación de derechos humanos al importar fosfatos del Sahara Occidental, y con ello legitimar la ocupación ilegal de Marruecos en la zona”. Länsförsäkringar también puso a Glencore bajo observación por violación de los derechos humanos al buscar petróleo en el Sahara Occidental.

El 31 de marzo de 2016, la empresa de gestión de activos con sede en París, Tobam Core Investments consideró que no estaba siendo coherente con su criterio de inversión social responsable si mantenía su participación en tres compradores de fosfato del Sahara Occidental ocupado, Agrium, Incitec Pivot y PotashCorp.

A primeros de año WSRW escribió cómo el Fondo de Pensiones FDC de Luxemburgo había excluido a Kosmos Energy, Cairn Energy, Agrium Inc, PotashCorp, Wesfarmers, Incitec Pivot Ltd, Innophos Holdings y FMC Corporation. En una lista actualizada al 15 de mayo de 2016, se ve que también se han deshecho de Glencore por su “asociación para exploración ilegal de recursos naturales (Sahara Occidental)".

DNB, el mayor grupo de servicios financieros de Noruega y uno de los más grandes de Escandinavia, retiró de su cartera nada menos que a cinco empresas a fecha 6 de mayo de 2016 [o descargar], por derechos humanos. DNB se deshizo de sus acciones en San Leon Energy, la compañía petrolera irlandesa implicada en la exploración de petróleo en el Sahara Occidental ocupado. Además, Incitec Pivot, PotashCorp y Innophos Holdings también han quedado fuera. Las tres importan roca fosfórica del Sahara Occidental ocupado. Resulta interesante comprobar que DNB también vendió sus obligaciones de OCP, la compañía estatal marroquí de fosfato que maneja las minas de fosfato en el Sahara Occidental ocupado. También declaró en un informe Q1que la “exploración ilegal de recursos naturales en los territorios ocupados del Sahara Occidental supone otro tema de preocupación. A este respecto, DNB ha adoptado compromisos contra varias empresas, Glencore PLC incluida.

El grupo noruego Eika publicó una lista de exclusión al 17 de agosto de 2015 que incluía a PotashCorp.

Cooperatie Dela, un proveedor de aseguradoras funerarias con unos tres millones de asociados, anunció en marzo de 2016 que había excluido de su cartera a OCP S.A.por “violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental”.

La compañía de seguros holandesa Onderlinge's-Gravenhage apuntó en su lista negra a PotashCorp por “violación de las normas éticas”, según una lista de exclusión de 2016.

El fondo de pensiones holandés para granjeros Bedrijfspensioenfonds voor de Landbouw envió a su lista negra a Incitec Pivot Ltd y a PotashCorp en algún momento antes del 1 de enero de 2014 por violación de los principios de Pacto Global. Y Stichting Pensioenfonds APF, el fondo de pensiones para jubilados de AkzoNobel, una empresa química multinacional holandesa, hizo lo mismo a partir de 2015, según consta en su informe.

La gestora de activos holandesa DoubleDividend también se deshizo de Incitec Pivot, según consta en su lista de exclusión de octubre de 2015.

En 2015, Legal & General, en Holanda, marcó en su lista negra a PotashCorp por violación de las normas éticas fundamentales.

Todas estas exclusiones se añaden a las que WSRW ya cubrió en diversos artículos de su web desde 2013.
  • KLP, Noruega, excluyendo a Total (y más tarde readmitiéndola ,) Agrium, Glencore
  • AP Funds, Suecia, excluyendo a Agrium, PotashCorp y a Incitec Pivot.
  • Storebrand, Noruega, excluyendo a Total, Agrium, PotashCorp, and Incitec Pivot.
  • United Methodist Church, USA, excluyendo a PotashCorp, Agrium, Incitec Pivot Ltd, OCP SA y Glencore Plc.
  • PGB, Holanda, excluyendo a OCP.
  • El Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego, excluyendo a San Leon Energy y recomendando la exclusión de Innophos Holdings.

  • Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

    La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

    24 febrero 2020

    Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

    Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

    09 abril 2019

    Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

    Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

    30 abril 2017

    Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio

    Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

    04 mayo 2016