Total anuncia oficialmente que ha dejado el Sahara Occidental
Article image
"El contrato no se renovó en diciembre de 2015”, escribe la empresa en su página web. También ha confirmado que “no tiene previsto” volver al territorio, que se sitúa en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.
Publicado 20 julio 2016


"Total informa a las autoridades marroquíes que no solicitará una nueva prórroga de su licencia de exploración en el bloque de Anzarane”, contó al servicio de noticias de AFP el 21 de diciembre 2015 una fuente de Total.

tn_total_609.jpgLa información sobre la salida de Total el año pasado de aguas del Sahara Occidental ocupado por Marruecos ha sido conocida hasta ahora por vías informales. Total ahora lo especifica por escrito en su página web: el contrato del Sahara Occidental no ha sido renovado. Descargar la página web aquí.

La imagen de la derecha muestra cómo el artículo aparecía anteriormente (en la página web de Total) hasta bien entrado 2016. Pincha en la imagen para ampliar.

Actualización al 13.10.2016: La información desapareció de su página web en algún momento entre el 21 de junio y el 13 de octubre de 2016.


Ahora queda claro que Total “no tiene intención de reanudar esta actividad en el futuro”. Así se lo manifestó Total al inversor Noruego KLP, como queda plasmado en un comunicado de prensa dada por KLP.

KLP anunció ese mismo día que había vuelto a incluir a Total en su lista de inversiones, tras haber excluido a la empresa petrolera francesa por la disconformidad que supone la implicación de Total en el Sahara Occidental ocupado con los principios éticos de KLP.

“Felicitamos a Total por haber dejado la exploración de petróleo en aguas del Sahara Occidental. Este ha sido el objetivo del diálogo con la empresa. Es muy difícil justificar exploración o extracción de recursos no renovables en territorios no autónomos, en el marco del derecho internacional”, dijo Jeanett Bergan, Jefa de Inversiones responsables de KLP Kapitalforvaltning.

Merece la pena también apuntar algunos cambios en el artículo revisado de la página web de Total, describiendo la actividad en el bloque Anzarane en el Sahara Occidental ocupado.

“Desde un punto de vista ético, Total E&P Marruecos y ONHYM firmaron dos documentos: una declaración conjunta pública y un memorándum aclaratorio”, dice ahora el artículo.

""Total, en tanto que compañía energética, no se considera legitimada para opinar sobre temas políticos o diplomáticos que pertenecen al ámbito de las Naciones Unidas y que siguen debatiéndose en las instituciones internacionales pertinentes."


Total a WSRW, 14 de mayo de 2013.
La terminología de la ética no se había utilizado en Total. Ahora la empresa se desliga de temas que resulten controvertidos a los ojos el derecho internacional.
Tampoco explica total como considera éticamente correcto firmar contratos con la empresa estatal marroquí ONHYM para la exploración de hidrocarburos en un territorio que no pertenece a Marruecos sino al pueblo del Sahara Occidental. No se hace mención en los contratos con ONHYM, ni en ningún otro documento de Total, que se haya pretendido el consentimiento del pueblo originario del territorio, lo que constituiría un prerrequisito para su legalidad, según las according to the UN.Muchos observadores dicen que Total, al operar en el Sahara Occidental, colabora en la continuación del conflicto.

Leer nuestro informe de 2013 'Injusticia Total - Total SA en el Sahara Ocidental ocupado'.

Total también subraya que Marruecos se ha comprometido a cumplir los principios de la Carta de las Naciones Unidas, justo lo contrario de lo que hace Marruecos, precisamente por su mera presencia en el territorio. Todavía en 2016, oficiales de las NNUU subrayaban que Marruecos, al expulsar a las tropas de las NNUU del Sahara Occidental, estaba violando la Carta de las NNUU.No hay nada en esa Carta que pueda explicar la ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental. Marruecos trabaja contra el cumplimiento del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece el derecho de auto-determinación del Sahara Occidental, exigido por los saharauis.

Total también asegura estar “en línea con los estándares internacionales en cuanto a ética y derechos humanos”. No especifican en la página a que estándares se refieren. Numerosos inversores consideran que sus prácticas no se conforman a la ética. Total tampoco hizo referencia al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en ninguno de sus informes. La auto-determinación se establece en el artículo primero de las convenciones de las Naciones Unidas.

PD: en otras partes de la página web de Total todavía se asegura que tienen intereses en Anzarane, e incluso que Anzarane se sitúa en “Marruecos” lo que, evidentemente, no es verdad. Ningún estado del mundo, tampoco las NNUU, reconocen la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental. Los pantallazos que figuran abajo fueron capturados el 21 de junio de 2016.

total_morocco_21.06.2016_609.jpg


total_anzarane_21.06.2016b_609.jpg

Un inversor noruego excluye a TOTAL por su implicación en el Sahara O

La Compañía Noruega de Seguros STOREBRAND ha incluido en su lista negra a empresas de fosfatos y de petróleo con intereses en el Sahara Occidental ocupado. Entre ellas estaba la francesa TOTAL que ha sido admitida de nuevo después de que decidiera retirarse del territorio.
22 abril 2016

Total se va del Sahara Occidental ocupado

La empresa multinacional petrolera ha anunciado que ya no buscará petróleo en aguas del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. “Más buenas noticias para los saharauis. Instamos a las demás compañías a que hagan lo mismo”, declara WSRW.

28 diciembre 2015

Total rehúsa publicar renovación de su licencia en el Sahara ocupado

La multinacional francesa del petróleo Total, que posee la mayor licencia en aguas del Sáhara Occidental ocupado, asegura que hasta mediados de enero no revelará si ha renovado o no su licencia en el territorio.
23 diciembre 2013

Protesta saharaui contra la explotación ilegal de sus recursos

El domingo 17 noviembre, decenas de saharauis tomaron las calles de El Aaiún para protestar contra la implicación de Siemens, Total y la Unión Europea en la explotación ilegal de los recursos naturales de su territorio ocupado.

24 noviembre 2013