Relator PE: la complicidad de la UE con la ocupación ilegal debe parar
Article image

En el mismo momento en que el Abogado General del Tribunal Europeo aclara que el comercio con Marruecos no puede incluir los productos del Sahara Occidental, un cargamento masivo de aceite de pescado está a punto de llegar a Normandía. “Piratería”, así define el relator del Parlamento Europeo al Acuerdo de comercio Marruecos-UE.

Publicado 14 septiembre 2016

El político francés José Bové, miembro del Parlamento Europeo, fue nombrado relator del Acuerdo UE-Marruecos sobre productos de la agricultura y de la pesca, al aprobarse este acuerdo en 2012. En su informe advirtió enérgicamente de las implicaciones legales que entrañaría la no exclusión del Sahara Occidental del acuerdo.

Bové ha expresado hoy su sorpresa por la llegada de una importación masiva proveniente del Sahara Occidental que está a punto de producirse en el norte de Francia y cuya noticia cubrió WSRW . el 10 de septiembre. El barco aljibe Key Bay llegará mañana a la ciudad de Fécamp. 

“Esto es pura piratería de la UE, expoliando los recursos saharauis. El Abogado General del Tribunal de la Unión Europea constata inequívocamente que el comercio entre Marruecos y la UE no puede incluir al Sahara Occidental” comentó Bové a WSRW.

“He llamado a las autoridades portuarias de Le Havre para que se lean cuidadosamente las conclusiones magistrales del Abogado General, intercepten el barco y comprueben detenidamente el contenido, el origen y el régimen impositivo de estas mercancías”, dice Bové. 

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea expuso el 13 de septiembre de 2016 que las mercancías del Sahara Occidental no podían formar parte del Acuerdo de comercio UE-Marruecos, 

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea expuso el 13 de septiembre de 2016 que las mercancías del Sahara Occidental no podían formar parte del Acuerdo de comercio UE-Marruecos, , ya que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos. El parlamentario francés de los Verdes se felicita por la Opinión del Abogado General. 

Dice Bové: “el Abogado General ha levantado el pesado velo de la hipocresía de la UE y de las mentiras de Marruecos sobre el Sahara Occidental”. “Ha dejado claro que el Sahara Occidental no es parte de Marruecos y que por lo tanto los acuerdos entre la UE y Marruecos no funcionan para este caso. Esto valida lo que venimos repitiendo desde siempre”, y subraya que la política entre la UE y Marruecos debe replantearse en la línea de los derechos humanos y de la Opinión del Abogado General.

La Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, emitió ayer un comunicado de prensa instando a que el acuerdo comercial sea cancelado inmediatamente.
 

El Key Bay aparece en el horizonte de Las Palmas

El barco que lleva aceite de pescado desde el Sahara Occidental ocupado hacia la UE está entrando ahora en el puerto de Las Palmas.
14 enero 2017

Key Bay en el Puerto de El Aaiún

Fotos y un video muestran al Key Bay dentro del Puerto de El Aaiún en el Sahara Occidental ocupado, cargando aceite de pescado.

09 enero 2017

Primer barco en desafiar al TJUE en el Sahara Occidental ocupado

Han pasado menos de tres semanas desde que el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que los productos del Sahara Occidental no pueden ser incluidos en el acuerdo comercial UE-Marruecos. Un barco va a transportar ahora aceite de pescado de los territorios ocupados, probablemente a Francia.
09 enero 2017

La aduana francesa no exigirá aranceles al barco con aceite de pescado

La carga del barco “Key Bay”, que arriba hoy a Normandía, presuntamente no será objeto de arancel ya que Francia sostiene que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos sigue en vigor.
15 septiembre 2016