Aquí está el “parque eólico del fosfato”
Article image

Tienen poco de renovable las operaciones del parque eólico de Siemens en el Sahara Occidental ocupado. Se pueden ver los molinos que abastecen a la minería ilegal marroquí, en sociedad con el Rey de Marruecos.

Publicado 04 noviembre 2016

Western Sahara Resource Watch publicó el 2 de noviembre el informe “Energía para el expolio – Lo que Marruecos y Siemens esconden en COP22, Marrakech”, que documenta cómo los supuestos proyectos de “energía sostenible” de Marruecos y de la compañía alemana Siemens de hecho contribuyen a cimentar la ocupación ilegal del Sahara Occidental. El proyecto también aumenta los beneficios por la extracción ilegal en el territorio que ocupa. 

El antiguo Asesor Jurídico de las NNUU, Hans Corell, yesterday told Danish mediaque semejante operación viola el derecho internacional y los principios básicos empresariales.

Según OCP -la empresa estatal marroquí de fosfatos que expolia el territorio- el 95% de la energía que necesita se la proporcionan los molinos de viento. Estos fueron construidos por la compañía alemana Siemens, que se niega a contestar a preguntas como si ha pedido el consentimiento de los saharauis. Siemens se adjudicó la subasta, asociándose con una empresa del rey marroquí.

Meta estas coordinadas en Google, y vea los molinos por Vd. mismo.
27°01'34.0"N 13°22'48.7"W

Los molinos están situados cerca de la planta de producción de fosfato a la que provee de energía. Las fotos muestran cómo la cinta transportadora de OCP que lleva la roca desde la mina hacia el mar cruza el parque eólico.

Marruecos invadió militarmente el territorio del Sahara Occidental en 1975, forzando a la mitad de la población a huir. Se cometen graves violaciones de derechos humanos contra los que defienden la autodeterminación. Más de 100 resoluciones de la ONU exigen que se respete el derecho de autodeterminación de los saharauis.

Las imágenes siguientes se pueden usar libremente.  

foumeloued_55_609.jpg
Download
foumeloued_609.jpg
Download
foumeloued_b_610.jpg
Download
foumeloued20_609.jpg
Download
978ffoumeloued51_609.jpg
Download

Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

02 noviembre 2016

Los refugiados saharauis contra la actuación de Siemens en el S.O.

Ayer, saharauis de los campamentos se congregaron para protestar contra Siemens, que está desarrollando para el Gobierno marroquí la infraestructura energética en el Sahara Occidental.

28 septiembre 2016

Protesta saharaui contra la explotación ilegal de sus recursos

El domingo 17 noviembre, decenas de saharauis tomaron las calles de El Aaiún para protestar contra la implicación de Siemens, Total y la Unión Europea en la explotación ilegal de los recursos naturales de su territorio ocupado.

24 noviembre 2013

Las energías renovables sostienen la ocupación en el Sáhara Occidental

El Observatorio de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (WSRW) ha publicado hoy el informe "Energías renovables. La nueva Marcha Verde", en el que se detalla el mecanismo con el que Marruecos pretende construir plantas de energía renovable, de más de 1000 MW (megavatios), en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

30 agosto 2013