Aquí están las personas a las que Siemens no dirige la palabra
Article image

Hoy, refugiados del Sahara Occidental organizaron una manifestación contra las compañías energéticas Siemens y Enel. Estas dos compañías se niegan a acatar las exigencias de las NNUU por las que deberían pedir el consentimiento de los saharauis si pretenden construir molinos para Marruecos en su tierra ocupada.

Publicado 06 noviembre 2016

La gente del Sahara Occidental tiene la última palabra sobre el control de sus recursos. Esto ha sido confirmado en repetidas ocasiones, la última, por el Consejo de Derechos Humanos, el 4 de noviembre de 2016

Las dos compañías, Siemens y Enel, que supuestamente realizan proyectos “sostenibles” en los territorios ocupados, no piden su consentimiento a los saharauis. Están ganando subastas para producción de energía en los territorios ocupados, en sociedad con una compañía del Rey de Marruecos, Nareva. 

6 de noviembre de 2016, cientos de refugiados saharauis que viven en campamentos, en la frontera argelina, se manifestaron contra las operaciones de las dos empresas. La mitad del territorio del Sahara Occidental huyó del territorio tras la ocupación ilegal por Marruecos de la antigua colonia española. La manifestación tuvo lugar en el campamento llamado Smara. 

Western Sahara Resource Watch lleva años intentando obtener respuestas de Siemens sobre qué medidas ha tomado para pedir el consentimiento de los saharauis, pero la empresa no responde. El antiguo Asesor Jurídico de las NNUU, que redactó en 2002 un importante dictamen sobre este tema para el Consejo de Seguridad de las NNUU, declaró el 2 de noviembre de 2016 que tales operaciones estarían violando el derecho internacional. 

Los molinos de Siemens por sí solos proporcionan el 95 % de la energía que Marruecos necesita para saquear los recursos minerales no renovables del territorio, explica un a informe nuevo de WSRW

Las manifestaciones las organizaron tres grupos de jóvenes de los campamentos de refugiados. Estos grupos hacen un llamamiento a todos los que asistan estas semanas a la conferencia climática COP22 de Marrakech para que aprovechen y “se informen de la injusticia cometida por el gobierno marroquí” contra los saharauis tanto en el pasado como con respeto a los actuales proyectos de energía “sostenibles”, que son vistos por muchos como una cimentación de la ocupación. 

“Las empresas que se llevan nuestros recursos naturales no sólo roban nuestros recursos, sino que hacen que se esfumen nuestros sueños y nuestro futuro y prolongan el desplazamiento de nuestra gente. Esto favorece la política y la agenda de Marruecos de destruir a los saharauis, reza la declaración.

Marruecos ha ocupado zonas del Sahara Occidental desde 1975. 
 

siemens_0436_609.jpg
Download
Download
Download
siemens_1543_609.jpg
Download
siemens_1491_609.jpg
Download
siemens_0471_609.jpg
Download
siemens_enel_609.jpg
Download
siemens_0467_609.jpg
Download
siemens_0445_609.jpg
Download
siemens_0433_609.jpg
Download
siemens_0447_609.jpg
Download
siemens_0429_609.jpg
Download
siemens_0449_609.jpg
Download

Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

02 noviembre 2016

Los refugiados saharauis contra la actuación de Siemens en el S.O.

Ayer, saharauis de los campamentos se congregaron para protestar contra Siemens, que está desarrollando para el Gobierno marroquí la infraestructura energética en el Sahara Occidental.

28 septiembre 2016

Siemens y Enel construirán parques eólicos en tierras ocupadas

La empresa germano-danesa Siemens Wind Power y la italiana Enel Green Power han ganado en Marruecos el concurso para la construcción de cinco parques eólicos. No obstante, dos de los parques planificados se encuentran fuera de Marruecos y dentro del Sáhara Occidental ocupado. WSRW les había advertido que se abstuvieran de participar en dicho concurso.

26 diciembre 2015

Las energías renovables sostienen la ocupación en el Sáhara Occidental

El Observatorio de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (WSRW) ha publicado hoy el informe "Energías renovables. La nueva Marcha Verde", en el que se detalla el mecanismo con el que Marruecos pretende construir plantas de energía renovable, de más de 1000 MW (megavatios), en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

30 agosto 2013