Eurodiputados se oponen a importaciones de energía de la ocupación
Article image
Ahora que cierra COP22, un grupo de 51 eurodiputados ha pedido a la Comisión Europea que evite que la Unión se pudiera ver envuelta en los planes de energía renovable de Marruecos para el Sahara Occidental.
Publicado 25 noviembre 2016


El desarrollo por Marruecos de infraestructuras energéticas en los territorios ocupados del Sahara Occidental presenta dos peligros para Europa: uno, que los proyectos ilícitos pudieran ser patrocinados por Europa; el otro que esta energía sucia fuera importada a la Unión.

En su carta, de fecha 18 de noviembre de 2016, , 51 eurodiputados de casi todos los grupos políticos piden:

- Que los Estados miembros proporcionen información a las empresas que quieran invertir en las actividades del Gobierno marroquí en el Sahara Occidental, contrarias al derecho internacional.

- Que la Unión Europea se asegure de que sus importaciones de energía marroquí no incluyan energía del Sahara Occidental y que sus instituciones cumplen con el compromiso de la UE de no adjudicar fondos a programas en el Sahara Occidental.

- Que el Secretario General de las Naciones Unidas asegure el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas en lo relativo a los recursos naturales de un Territorio No Autónomo.

La carta iba dirigida al comisario Europeo para el Clima y la Energía, el español Miguel Arias Cañete, al Vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, y al Secretario General de las NNUU, Ban Ki-Moon.

A primeros de mes, WSRW publicó uninforme resumiendo los planes de Marruecos para expandir su capacidad de energía eólica en el territorio del Sahara Occidental que ocupa ilegalmente desde 1975. Los proyectos energéticos de Marruecos en el Sahara Occidental, no importa lo verdes que sean, contribuyen a cimentar la ocupación en un momento en que Marruecos rechaza cooperar con las NNUU para encontrar una solución al conflicto.

Precisamente, esta semana, Marruecos anunciaba que la firma saudí ACWA Power iba a desarrollar las primeras plantas solares en el territorio.

Para 2020, la capacidad eólica y solar de Marruecos en el territorio ocupado llegará a casi la cuarta parte de su capacidad total en estas vertientes.

Siemens Energy mantiene la puerta abierta a más acuerdos polémicos

En la Asamblea General anual de la compañía del 26 de febrero de 2024, la junta directiva de Siemens Energy no descartó la posibilidad de más proyectos en el Sáhara Occidental ocupado.

06 marzo 2024

La UE financia un viaje engañoso para jóvenes a territorios ocupados

Un proyecto apoyado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea consiste en enviar jóvenes europeos al “Norte de África”, pero sin informarles que se les está incitando a normalizar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

15 diciembre 2023

El Gobierno alemán no financiará los proyectos de Siemens Energy en el Sáhara Occidental

El Gobierno alemán ha aclarado que su apoyo financiero a Siemens Energy incluirá una disposición excluyendo los proyectos de la empresa en el “Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”.

06 diciembre 2023

Las empresas no deberían participar en licitaciones energéticas controvertidas

Las empresas que quieran ser percibidas como respetuosas con los derechos humanos no deberían participar en una gran licitación para conectar la producción ilegal de energía por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental a la red eléctrica marroquí, advierte WSRW.

28 noviembre 2023