Ofensiva del Polisario contra importantes bancos franceses
Article image

La representación del Pueblo saharaui ha iniciado acciones legales contra los bancos BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole, la compañía de seguros Axa Assurance, la línea aérea Transavia y la agencia de turismo UCPA, acusándolas de colonización.

Publicado 29 octubre 2018

El movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, el Frente Polisario, ha iniciado acciones legales contra seis compañías francesas por supuesto delito de colonización.

Las seis compañías son tres grandes grupos bancarios: el BNP Paribas, la Société Générale, y el Crédit Agricole; y las compañías Axa Insurance –seguros- Transavia –líneas aéreas- y la agencia de turismo UCPA.

Los tres bancos tienen filiales –BMCI, Crédit du Maroc y Société Générale Maroc- que han abierto sucursales en la zona del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí. Axa Assurance ha hecho lo mismo mediante su filial al 100%, AXA Assurance Maroc.

Las otras dos compañías son la franco-alemana Transavia, que el año pasado abrió una línea que conectaba París y Dajla (Sahara Occidental), y UCPA, una agencia de vacaciones francesa que organiza vacaciones en Dajla.
Los casos se han denunciado ante el Fiscal del Tribunal de grande instance de París, el 18 de octubre de 2018, en base al artículo 461-26 del código penal francés por el delito de colonización. WSRW has obtained a working document (neither formal nor submitted) made by Polisario's legal team.

Hace exactamente un mes, el Polisario llevó ante los tribunales al grupo Chancerelle (marca Connétable). Chancerelle procesa en su fábrica de Agadir el pescado extraído de las aguas del Sahara Occidental. Esta empresa tiene contratos para el suministro de pescado con 27 barcos pesqueros marroquíes que pescan en el Sahara Occidental. Chancerelle también ha anunciado que invertirá 4 millones de euros en la construcción de una planta de procesamiento de 4.000 m2 en El Ayún, “en el Sur de Marruecos”.

Informó de la denuncia el diario francés l'Ouest France.

Familia saharaui pierde su hogar por la línea eléctrica marroquí

La empresa francesa Alstom está construyendo una línea eléctrica a través del Sáhara Occidental. Elghalia Boujamaa y su familia fueron golpeados y desalojados en la mañana del 22 de octubre por la policía.

26 octubre 2014

Las empresas no deberían participar en licitaciones energéticas controvertidas

Las empresas que quieran ser percibidas como respetuosas con los derechos humanos no deberían participar en una gran licitación para conectar la producción ilegal de energía por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental a la red eléctrica marroquí, advierte WSRW.

28 noviembre 2023

Los molinos de viento pasaron desapercibidos para la compañía naviera

Un barco controlado por Noruega está descargando aerogeneradores chinos en las Islas Canarias. Grieg Maritime afirma que sus protocolos no detectaron que los molinos iban a instalarse en el Sáhara Occidental ocupado.

13 octubre 2023

WSRW pide a Engie que publique el estudio de Global Diligence

WSRW solicita por carta que la controvertida evaluación que Global Diligence realizó sobre el Sáhara Occidental ocupado para un proyecto que empleará a miles de colonos marroquíes sea publicada por la empresa francesa Engie.

13 octubre 2023