De nuevo, los grupos saharauis piden ser oídos por la UE
Article image
97 grupos de la sociedad civil saharaui han recordado de nuevo a la Comisión y al Parlamento europeos que el pueblo del Sahara Occidental nunca ha consentido ni aprobado la extensión a su tierra ocupada del tratado comercial de la UE con Marruecos que se someterá a votación la semana que viene. La carta se puede leer más adelante.
Publicado 11 enero 2019


La carta se envió al Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici y a un grupo seleccionado de miembros del Parlamento Europeo, incluyendo a su presidente Tajani, a los Consejeros de las Comisiones del Parlamento para Comercio Internacional, Pesca, Asuntos Exteriores, y Presupuesto, a los presidentes de los grupos políticos y a la ponente, Marietje Schaake.

A continuación, versión completa de la carta, también accesible como pdf.

(Traducción por WSRW)

Estimado Comisario Moscovici,

Como Vd. sabe bien, nosotros, los representantes de la sociedad civil saharaui de los territorios ocupados del Sahara Occidental, los campos de refugiados de Tindouf y la diáspora saharaui, hemos proclamado permanentemente nuestro rechazo a la extensión propuesta para los Territorios Ocupados de las tarifas preferenciales del Acuerdo de Asociación firmado en 2.000, y a las consultas llevadas a cabo en este contexto por el Servicio Europeo de Acción Exterior y por sus servicios.

A este respecto, el 3 de febrero de 2018, cuando supimos que la Comisión y el SEAE estaban llevando a cabo estas consultas, emitidos un primer manifiesto público expresando nuestra honda preocupación sobre esas consultas (1). El 7 de junio de 2018, congregamos a cientos de saharauis representando a las ONGs abajo firmantes para protestar frente a la Comisión Europea y al Consejo, en Bruselas, donde emitimos un segundo manifiesto para expresar nuestra oposición “a cualquier acuerdo con Marruecos que incluya al Sahara Occidental” (2). En cada ocasión, estos manifiestos se enviaron el mismo día de su emisión a sus servicios, pero no recibieron respuesta violando así el “Código de buen comportamiento administrativo” de la Comisión” (3).

En junio de 2018, cuando la Comisión Europea publicó su llamado “informe sobre los beneficios para las gentes del Sahara Occidental” (4), descubrimos que, a pesar de nuestro rechazo a participar en el proceso de consulta, la Comisión nos incluyó en la lista de organizaciones como “partes interesadas consultadas sobre la modificación de los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación”.

Sin embargo, en el contenido del informe, la Comisión eludió absolutamente describir nuestro rechazo a la extensión del Acuerdo de Asociación al Sahara Occidental ocupado (5).

En cambio, en el memorándum explicativo adjunto a las propuestas de decisiones del Consejo, la Comisión dijo que la “consulta revela que una mayoría está a favor de la modificación del acuerdo de liberalización para extender sus tarifas preferenciales a productos del Sahara Occidental” (6), ignorando descaradamente nuestro constante rechazo a este acuerdo.

Es decir, la Comisión ha tergiversado la realidad, presentando a nuestras asociaciones como parte interesada consultada y partidaria de sus propuestas, cuando los datos marcan que “el 83% de los grupos que la Comisión Europea dice que han participado en una “consulta” referente al Sahara Occidental, o bien no se les ha solicitado su participación o no han tomado parte en ninguna consulta” (7).

Consecuentemente, tras la lectura detallada de la documentación de la Comisión, uno puede pensar de buena fe que tomamos parte en la consulta y apoyamos la renegociación del Acuerdo del año 2000 de Asociación UE-Marruecos, lo que está lejos de la verdad.

Como reacción, el 3 de julio de 2018 emitimos un tercer manifiesto condenando el mal uso y el abuso de los nombres de nuestras organizaciones (8), que remitimos también a la Comisión y al SEAE. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, el Consejo apoyó las manifestaciones engañosas elaboradas por sus servicios y afirmó que “se han llevado a cabo consultas de amplio espectro, y la mayoría de los interesados sociales, económicos y políticos que participaron en las consultas declararon que estaban a favor de extender al Sahara Occidental las tarifas preferenciales del Acuerdo de Asociación (9).

Para nosotros, saharauis, no es de recibo ver los nombres de nuestras organizaciones asociados contra nuestra voluntad a un proceso de consulta ilegal que sólo pretende arrastrar a los Estados Miembros y Miembros del Parlamento Europeo a más violaciones del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo y legitimar a ojos del público en general la ilegal ocupación de nuestra tierra por Marruecos, que padecemos a diario.

Mientras que las instituciones de la UE tienen una clara obligación de implementar de buena fe las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el comportamiento de la Comisión es muy nocivo, especialmente para aquellos de nosotros que funcionamos en condiciones muy difíciles, sobre todo en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Por lo tanto, ante el voto del Acuerdo por el Parlamento Europeo el 19 de Enero de 2019, le urgimos solemnemente a limpiar nuestro nombre y nuestra reputación y a publicar en el sitio web de la Comisión una declaración escrita aclarando que:

1) Contrariamente a lo que se especifica en el llamado “informe de beneficios”, nuestras organizaciones no fueron invitadas al proceso de consulta y no tomaron parte en él.

2) Nuestras organizaciones rechazan firmemente la extensión al Sahara Occidental de las preferencias tarifarias del Acuerdo de Asociación, y por consiguiente la gran mayoría de la sociedad civil saharaui se opone a la modificación de los protocolos 1 y 4.

3) Nuestras organizaciones se reafirman en que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, el Frente Polisario, en tanto que representante del pueblo saharaui reconocido por las NNUU, es el único organismo legitimado para manifestar su consentimiento a obligarse en un acuerdo internacional con la Unión Europea.
Consideramos que el proceso de consultas, en sus principios y en su procedimiento, conlleva varias infracciones al derecho de la UE, en particular, violaciones de los principios de proporcionalidad y buena administración, ya que estas consultas no fueron ni apropiadas ni necesarias para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia en el Caso C-104/16 P.

En aras de la transparencia, deseamos informarle que esta carta se ha enviado al Sr. TAJANI, Presidente del Parlamento Europeo, al Sr. LANGE, al Sr. ARTHUIS, al Sr. CADEC y al Sr. McALLISTER, presidentes respectivamente de las Comisiones INTA, BUDG Y AFET, a la Sra. SCHAAKE, en tanto que ponente del Comité INTA sobre la modificación, y a todos los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo.

Atentamente,

Los abajo firmantes, ONGs de la sociedad civil saharaui.


Occupied territory of Western Sahara:
1. The collective of Saharawi Human Rights Defenders (CODESA)
2. Association for Monitoring of Resources and for Protection of the Environment in Western Sahara (AMRPENWS)
3. Saharawi Committee for the Defense of the Self-Determination of the People of Western Sahara (CODAPSO)
4. The Saharawi Association for Victims of Grave Violations Committed by the Moroccan State (ASVDH)
5. The Saharawi Association for the Protection and Dissemination of the Saharawi Culture and Heritage
6. Saharawi Media Team
7. National Television Team
8. Media team Maizirat
9. The Saharawi Center for Media and Communication
10. The Association for the Protection of Saharawi Prisoners in Moroccan Prisons
11. Western Sahara Times
12. Bentili Media Center
13. Committee for Support the Peace Plan and Protection of Natural Resources in Western Sahara
14. Committee of the Mothers of the 15 Abductees
15. Association for Justice and Human Rights
16. The Saharawi Center for Save Memory
17. The Saharawi Observatory for the Child and Women
18. Forum for the Future of Women
19. Renunciation Moroccan Nationality Group
20. The field coordination of the unemployed Saharawi graduates
21. Bentili Media Center
22. Gdim Izic Coordinating for Peaceful Movement
23. Committee of Victims of the Agdaz and Magouna
24. Independent Media Commission
25. The Saharawi Association for Persons with Disabilities in Western Sahara
26. Committee of the Families of the Saharawiss Missing
27. The Saharawis Association for the Defense of Human Rights and the Protection of Resources in Bujdour
28. Freedom Sun Organization in Smara
29. Saharawis Committee for the Defense of Human Rights in Samara
30. Organization Against Torture in Dakhla, western Sahara
31. The Saharawi committee for the defence of human rights in Zag
32. The Saharawi committee for human rights monitoring in Assa
33. The Saharawi committee for the defence of human rights in Glaimim
34. The Saharawi organization for the defence of freedoms and dignity
35. El Ghad for human rights

Saharawi refugee camps:
36. Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH)
37. Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)
38. Unión Nacional de Trabajadores de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UGTSARIO)
39. Unión Nacional de la Juventud de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UJSARIO)
40. Unión Nacional de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UESARIO)
41. Unión de Juristas Saharauis (UJS)
42. Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES)
43. Observatorio Saharaui de Recursos Naturales
44. Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)
45. Grupo Non-Violence Active (NOVA SAHARA OCCIDENTAL)
46. Asociación de Víctimas de Minas (ASAVIM)
47. Asociatción de Abogados Saharauis (UAS)
48. Campaña Saharaui para la sensibilisación sobre el peligro de Minas (SCBL)
49. The Saharawi campaign against the plunder SCAP
50. The Union of Saharawi Engineers (UISAH)
51. The Union of Saharawi farmers

Saharawi Diaspora :
52. Saharawi association in the USA (SAUSA)
53. VZW de vereniging van de Saharawi gemeenschap in Belgie – Belgium
54. Association culture Sahara – centre de France
55. Association des femmes Saharawi en France
56. La league des jeunes et des etudients Saharawi en France
57. Association de la communauté Saharaoui en France
58. Association culturelle franco-Saharaouie
59. Association des Sahraouis en France
60. Association des Sahraouis de Bordeaux
61. L’union des ingénieurs Sahraoui
62. Asociación de abogados saharauis en España
63. Asociación de médicos saharauis en España
64. La liga de deportistas saharauis en España
65. La liga de periodistas saharauis en España
66. Comunidad Saharaui en las palmas
67. Asociación de saharauis en Tenerife
68. Asociación de saharauis en Fuerteventura
69. Colectivo saharaui en Lanzarote
70. Asociación de saharauis en bal
71. Asociación ARDI HURRA en Sevilla
72. Asociación de saharauis en lebrija
73. Colectivo de saharauis en Jaén
74. Asociación de saharauis en jerez de la frontera
75. Colectivo sah en estepona
76. Comunidad Saharaui en Granada
77. Asociación amal centro Andalucía
78. Comunidad Saharaui en Murcia
79. Asociación de saharauis en alicante
80. Asociación de zamur Valencia
81. Comunidad Saharaui en Catalunya
82. Comunidad Saharaui en Aragón
83. Asociación de saharauis en valdepeñas
84. Comunidad Saharaui en Castilla la Mancha
85. Asociación de saharauis en Ávila
86. Comunidad Saharaui en Castilla y León
87. Asociación de saharauis en Navarra
88. DISABI Bizkaia
89. Sahara Euskadi Vitoria
90. Sahara Gasteiz Vitoria
91. Amal nanclares
92. Tawasol lludio
93. Tayuch Amurio
94. Colectivo saharaui en GIPUZKOA
95. La liga de estudiantes en España
96. Green Western Sahara Association
97. Sahara not for Sale – Saharawi Association in Brussels

Footnotes:

1 WSRW, 3 February 2018, “Unison condemnation of the EU Commission from Western Sahara groups”, https://wsrw.org/a249x4072.
2 https://wsrw.org/files/dated/2018-07-03/02072018-sahrcivilsocietyappeal.pdf. See annex 3.
3 https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/code-of-good-administrative-behaviour_en.pdf, p. 5-6. See also the “Better Regulation guidelines”, SWD (2017) 350, p. 68-71.
4 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018SC0346&from=FR.
5 By contrast, the DG MARE published online our previous letter opposing to the 2006 EU-Morocco Fisheries Partnership Agreement on the website of the European Commission. See: https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/docs/body/saharawi_en.pdf.
6 COM(2018) 479 final, p. 6.
7 See WSRW, 14 June 2018, “Here, the EU Commission is lying about WSRW - and 93 other groups”: https://wsrw.org/a105x4180.
8 WSRW, 3 July 2018, “Saharawi groups object to EU's Western Sahara trade plans”(https://www.wsrw.org/a249x4202).
9 Recital 10 of the Council Decision (EU) 2018/1893 of 16 July 2018.

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020