Afianzando la ocupación: mil millones de $ para un puerto en el S.O.
Article image

Se espera que las licitaciones se inicien antes de fin de año.

Publicado 04 octubre 2019

Se dice que el Ministerio de Equipamiento y Transporte de Marruecos ha constituido un comité que anunciará licitaciones para el mega-proyecto y supervisará su construcción.

cut-out_morocco_snp2030_-_southern_ports_vocation_300.jpg
Download

El nuevo puerto de Dajla es parte de la Estrategia portuaria nacional 2030 de Marruecos, anunciada en 2010, que prevé un mayor rendimiento de los puertos en seis regiones. Dajla se sitúa en las “provincias del sur” -terminología empleada por Marruecos para denominar las zonas del Sáhara Occidental que mantiene bajo ocupación militar desde 1975-. Los "puertos del sur", según lo descrito por el Ministerio de Equipamiento y Transporte de Marruecos en su nota de estrategia, incluyen Tan Tan (que sí se encuentra en el sur de Marruecos), Tarfaya (en Marruecos, prácticamente en la frontera con el Sáhara Occidental) y El Aaiún, Bujador y Dajla, las tres ubicadas fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos, y en las zonas del Sahara Occidental que Marruecos mantiene bajo ocupación militar desde 1975. Las palabras clave utilizadas por el Ministerio para describir la vocación de los puertos "del sur" son pesca, logística de exportación, desarrollo del territorio y oportunidades futuras.

La nota de estrategia del Ministerio de Equipamiento y Transporte describe el puerto de El Aaiún como dedicado a la pesca, al comercio con las Islas Canarias y a la exportación de fosfatos de las minas de Boucraa. El objetivo es adaptar el puerto de El Aaiún al aumento previsto del tráfico, relacionado con el potencial económico del área en términos de pesca y energía renovable, particularmente en vista de la creación de unidades industriales de generación de energía solar y eólica. Por ello se ampliará la plataforma comercial existente. El puerto de Bojador, en el que actualmente se desembarcan pequeñas capturas de peces pelágicos, se ampliaría con muelles para los buques de agua salada refrigerada (RSW), igual que en el puerto de Dajla.

Pero los planes para los otros puertos en el "sector sur" palidecen en comparación con los colosales planes para Dajla, que están presupuestados en no menos del 9% de la inversión total planificada para los 17 proyectos que alberga la Estrategia portuaria Nacional. La ciudad no dispondrá de uno, sino de dos puertos. Vea abajo imágenes de planos bidimensionales para ambos puertos.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) considera muy preocupantes los planes marroquíes. "Estos nuevos puertos se utilizarán para afianzar la ocupación e intensificar el saqueo del territorio. Instamos a todas las compañías internacionales a no emprender ningún proyecto en el Sáhara Occidental sin el consentimiento expreso de los saharauis", declaró Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

Y el puerto actual de Dajla, ubicado en un área cerrada de la bahía, en el futuro se utilizará principalmente para atraque de capturas y tráfico de pasajeros a las Islas Canarias y posiblemente para cruceros turísticos.

dakhla_atlantique_3d_300.jpg
Imagen en 3D del nuevo puerto atlántico de Dajla. Fuente: Dirección marroquí de Puertos y del Dominio Público Marítimo, septiembre de 2016. Download

Además, se construirá un nuevo puerto en aguas profundas fuera del área de la bahía, para satisfacer la proyectada mayor explotación de pequeños bancos de peces pelágicos en la zona. El nuevo puerto, denominado "Dakhla Atlantique", se ocupará exclusivamente de la pesca: acomodamiento del tráfico pesquero y todas las actividades comerciales derivadas de la evaluación de las capturas desembarcadas. Eso incluye la exportación, favoreciendo el transporte por carretera, principalmente de productos pesqueros y, en menor medida, de productos agrícolas, escribe el Ministerio en la nota de estrategia. De hecho, se espera que los volúmenes de producción sean tan altos que se establecerán rutas regulares de transporte marítimo a otros puertos, además de las rutas marítimas actualmente operativas a Agadir (Marruecos) y a Nouadhibou (Mauritania) para buques refrigerados. El Ministerio también prevé establecer terminales especializadas en función de los recursos naturales que se explotan en la zona.

Se están considerando dos posibles lugares para ubicar "Dakhla Atlantique": la Bahía Cabello y la Bahía de Cintra.

WSRW no tiene claro si los trabajos de construcción ya comenzaron en los puertos del Sáhara Occidental ocupado. Varias dragas han frecuentado el puerto de Tarfaya, en la frontera, desde principios de septiembre. Una draga llamada Gerardus Mercator (IMO 9119335, bandera de Mauricio) se ve cerca del muelle de fosfato del puerto de El Aaiún. Otras embarcaciones prácticamente no identificables han estado fondeadas cerca de los puertos de El Aaiún y Dajla durante semanas. Justo al norte de Dajla, un buque de perforación con bandera francesa (Josefina, MMSI 227373480) ha estado atracado durante meses.

La ambición de un mega-puerto en Dajla no es nueva. Esta aspiración fue mencionada específicamente por el rey de Marruecos, Mohammed VI, en noviembre de 2015, con motivo de la celebración por Marruecos del 40 aniversario de la llamada Marcha Verde, el nebuloso epíteto de la invasión militar por Marruecos del Sáhara Occidental, en noviembre de 1975. En su discurso, transmitido en vivo por los canales de televisión nacionales de Marruecos, el rey declaró su intención de "construir el Gran Puerto de Dajla" e integrar las "provincias del sur" en "una patria unificada, y aumentar la influencia de la región del Sahara como centro económico y vínculo crucial entre Marruecos y sus raíces africanas". El portavoz del gobierno marroquí, Mustapha El Khalfi, confirmó que el proyecto está en línea con los planes de desarrollo del país para las "provincias del sur". El plan a veces se conoce como el "Plan Marshall para las provincias del sur", y se dice que consta de 683 proyectos para el período 2016-2023, todos destinados a desarrollar económicamente tierras que no pertenecen a Marruecos.


 

dakhla_port_plans_610.jpg
Download

 

dakhla_atlantique_plans_610.jpg
Download

 

La UE financia un viaje engañoso para jóvenes a territorios ocupados

Un proyecto apoyado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea consiste en enviar jóvenes europeos al “Norte de África”, pero sin informarles que se les está incitando a normalizar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

15 diciembre 2023

Las empresas no deberían participar en licitaciones energéticas controvertidas

Las empresas que quieran ser percibidas como respetuosas con los derechos humanos no deberían participar en una gran licitación para conectar la producción ilegal de energía por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental a la red eléctrica marroquí, advierte WSRW.

28 noviembre 2023

Propaganda política de Allianz

La compañía de seguros alemana Allianz no tiene vergüenza en defender políticamente la brutal ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

13 septiembre 2023

Empresa china desmiente polémicas gigainversiones

Un fabricante privado chino de baterías niega los rumores del Gobierno marroquí de que había planeado inversiones gigantescas y potencialmente muy controvertidas en el Sáhara Occidental ocupado.

31 agosto 2023