Dadach: El Estatuto Avanzado vulnera los derechos del pueblo saharaui
daddach_02.jpg

En su visita a Santa Cruz de Tenerife, el premio Rafto de Derechos Humanos criticó duramente las inversiones europeas en el Sahara Occidental a través del Gobierno Canario como "irresponsables y lamentables"
Publicado: 28.12 - 2008 20:54Version de la impresora    
El Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC) tuvo la oportunidad de entrevistar receintemente a Sidi Mhamed Daddach, conocido como el "Nelson Mandela" saharaui y premiado con el premio Rafto de Derechos Humanos.

En la entrevista, Daddach criticó duramente la política económica que está desplegando la Unión Europea respecto a Marruecos a través del llamado Estatuto Avanzado y de las inversiones previstas para este país a través del Gobierno Canario.

Como ya se ha informado en otras ocasiones, el Estatuto Avanzado que se está negociando entre la UE y Marruecos no hace mención alguna a la exclusión del Sahara Occidental. En este sentido, Daddach declaró a SCSC que "para nosotros es un estatuto ilegal porque vulnera claramente los derechos del pueblo saharaui y lesiona la soberanía del territorio del Sahara Occidental. Por lo tanto, yo lo considero totalmente nulo porque no respeta el Derecho Internacional. Europa no puede permitir el robo y el expolio permanente de las riquezas de nuestro territorio".

Como se recordará, en el mes de diciembre el Preseidente de la RASD, Mhamed Abdelazid, se reunió con la Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner. El Sr. Abdelazid expresó a la Sra. Ferrero-Waldner que "al igual que, en su tratado de libre comercio con Marruecos, Estados Unidos excluyó expresamente el territorio del Sahara, porque su ocupación no está reconocida por el derecho internacional, que la UE actúe de modo similar durante sus negociaciones en torno a un Estatuto Avanzado con Marruecos” (ver aquí la noticia completa).

Asimismo, el Sr. Daddach expresó su más absoluto rechazo a los planes del Gobierno Canario de realizar inversiones de fondos de la UE en los territorios ocupados por Marruecos. “Cualquier inversión en las zonas ocupadas", declaró Daddach, "no hace sino perpetuar el enfrentamiento entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el largo conflicto del Sahara Occidental. Me parece que es una decisión irresponsable y lamentable". Añadió que "el Gobierno de Canarias debería corregir este tipo de actuación”.

Descárgate la entrevista completa:

scsc entrevista daddach rafto sahara occidental (149 KB)

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi