Posibles acciones legales contra el Gobierno británico
judge_hammr_610.jpg

Western Sahara Campaign, socio de WSRW en el Reino Unido, está amenazando con acciones legales contra el Gobierno del Reino Unido por las importaciones ilegales de productos del Sahara Occidental a través de acuerdos comerciales con Marruecos. Lea a continuación el comunicado de prensa.
Publicado: 14.12 - 2014 22:46Version de la impresora    
Una firma de abogados que representa a un grupo que lucha en el Reino Unido por los derechos del pueblo del Sáhara Occidental está amenazando con acciones legales contra el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) y el Ministerio de Hacienda y Aduanas (HMRC).

Western Sahara Campaign United Kingdom (WSC UK) trabaja para proteger los derechos e intereses de la población del Sáhara Occidental, en particular, el respeto a los derechos humanos y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. WSC UK afirma que productos originarios del Sáhara Occidental se importan al Reino Unido y se tratan como marroquíes a través del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. WSC UK también afirma que pesqueros británicos podrán obtener licencias para pescar en las aguas del Sáhara Occidental en el marco del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Leigh Day ha confirmado a WSC UK que ambas actividades son ilegales.

El Sáhara Occidental, en el noroeste de África, es objeto de una disputa que dura décadas entre Marruecos y el pueblo saharaui. En octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia rechazó las reclamaciones territoriales sobre el Sáhara Occidental por parte de Marruecos y reconoció el derecho de los saharauis a la autodeterminación. A pesar de esta declaración, Marruecos sigue ocupando el Sáhara Occidental y está acusado de violaciones de los derechos humanos contra los habitantes saharauis.

En cartas enviadas a DEFRA y HMRC, los abogados del grupo dicen que la soberanía marroquí no se extiende al territorio del Sáhara Occidental o al mar adyacente. Por lo tanto los bienes y productos que se producen en el Sáhara Occidental no deben ser tratados como originarios de Marruecos a los efectos de los aranceles preferenciales o de cualquier otro beneficio que confiere el Acuerdo de Asociación. Las empresas británicas tampoco deberían explotar los recursos naturales de un territorio ocupado en virtud de un acuerdo del que el pueblo ocupado no es parte. Ello socavaría el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y reconocería como lícita una situación que es ilegal según el derecho internacional.

Rosa Curling, del bufete Leigh Day que representa a Western Sahara Campaign, dijo: "Parece que Marruecos se está beneficiando de la exportación de los productos de la tierra y el mar que ocupa en el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional. Al pueblo del Sáhara Occidental se le niega el derecho a la autodeterminación sobre sus tierras y recursos naturales. El Gobierno del Reino Unido y, en particular, DEFRA y HMRC, deben tomar medidas inmediatas para asegurar que no son cómplices de estas acciones".

John Gurr de WSC UK dijo: "Pagar a Marruecos o empresas marroquíes por los recursos del Sáhara Occidental apoya a la ocupación marroquí y socava el proceso de paz de la ONU".

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi